La invasión rusa lleva cerca de dos semanas en Ucrania, y va dejando 364 muertos y más de miles de heridos en lo que va, según datos estadísticos de Las Naciones Unidas. Asimismo, las desgarradoras historias de niños y grandes, refugiados y héroes ucranianos, no dejan de aparecer y viralizarse en redes sociales.
Tal es el caso del niño ucraniano de 11 años que cruzó solo la frontera con Eslovaquia con una única cosa en su mano: una bolsa de plástico en la que llevaba su pasaporte y en la mano tenía escrito un número de teléfono, según detalló la Policía eslovaca.
“Llegó solo desde Zaporiyia porque sus padres se tuvieron que quedar en Ucrania”, le contó a medios locales, Denisa Bardyova, portavoz de la Policía.
Detalles de la triste historia
Según detallaron los efectivos policiales, el menor de edad llegó el sábado a Eslovaquia y fue atendido por las autoridades. La madre del niño lo envió en un tren rumbo a este destino debido a que debía permanecer en su residencia cuidando de su madre, que tiene una discapacidad y se le imposibilitaba trasladarse hasta la frontera entre Ucrania y Eslovaquia.
En ese marco, de acuerdo con una publicación en Facebook de la Policía eslovaca, el número de teléfono que tenía escrito en la mano el menor, permitió contactar a sus familiares y que estos lo recogieran y lo llevaran a Brastislava.
Mientras el nene esperaba a que sus familiares llegasen por él, un grupo de voluntarios lo cuidaron y lo llevaron al calor y le proporcionaron comida y bebidas, que ellos empacaron para él en su próximo viaje.