Olena Zelenska (44) además de ser la Primera Dama de Ucrania, es arquitecta, guionista de cine y tuvo dos hijos con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Nacida en la localidad de Krivói Rog en 1978, Olena, de apellido de soltera, Kiyashko, coindieron de jovenes en la escuela con Zelenski, pero finalmente se conocieron en la universidad.
En estos momentos, tanto ella como su familia son el principal objetivo por parte Rusia, a raíz de esa información, la activista declaró: "No tendré pánico ni lágrimas. Estaré tranquila y confiada. Mis hijos me están mirando. Estaré junto a ellos, junto a mi marido y junto a ustedes”, dijo la Primera Dama en Instagram.
La primera dama nunca ejerció su profesión de arquitecta, pero si unos años después se decidió por su otra profesión, la de ser guionista. Comenzó a trabajar para la productora que creo junto su marido: Kvartal 95 Studio. En la actualidad es una de las más exitosas en Ucrania.
En el año 2003, después de ocho años de noviazgo con el presidente de Ucrania, decidieron tener dos hijos, Aleksandra (17) y Kiril (9). En el lapso que cuidaba a sus hijos, se las ingenió también para crear concursos de comedia en la televisión ucraniana que tienen un rating enorme.
La arquitecta llevó a cabo como primera dama, desde 2019, una reforma para una correcta nutrición en las escuelas y también intenta de difundir a través de la televisión abierta la lengua ucraniana hacia todo el mundo.
Cabe mencionar también que en su carácter de activista, es una luchadora incansable por la igualdad de género, donde no solo queda en proclamarse así, sino que también lo demostró con la Alianza de Biarritz, la cual había sido apoyada por Macron en el 2019 para alentar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.