Fanny Mandelbaum (84) estuvo presente en el programa Mañananisima por Ciudad Magazine y concientizó acerca del cáncer de piel y su experiencia al haber detectado una mancha en la cabeza a tiempo para que no pase a mayores. El haber tomado sol de joven, tuvo mucho que ver, también.
"Yo tenia una cascarita acá que venia y se iba, yo no le daba bolilla y me la tapaba pero Silvana, mi maquilladora, me decía '¿cuando te sacas esto?'", comenzó diciendo la periodista sobre la mancha que le encontraron.
De hecho, se lo tomó con humor: "Incluso me lo tomaba a la ligera y decia, alguien me metió los cuernos, porque parecía un cuerno la mancha, pero no me dolía. Pero un día mi yerno me miró y me dijo no me gusta nada esto, hay que volarlo", había apuntado Mandelbaum sobre la cascarita.
"Primero te hacen una biopsia, se estudia y después te dan fecha, yo no sufrí nada, pero además lo quiero contar porque después, cuando yo lo empecé a contar entre mis amigas me dije: uy vos sabes que yo me hice lo mismo en la espalda, otra me dice: claro yo tenía una en la pierna, es para estar atentos estas cosas...", dijo Fanny para ayudar a tomar consciencia sobre las cosas del cuerpo que le suceden a las personas y muchas veces, pasan desapercibidas.
También Fanny cuenta que de joven tomaba mucho sol: "Yo tomé sol cuando era muy jovencita, pero muchisimo y resulta que tomaba el sol de las dos de la tarde, poniéndome aceite de coco, quedaba re bien bronceada, pero todo cambio ahora", apuntó la periodista, que aclaró que la capa de ozono no tenia el daño que tiene ahora y el sol de las dos de la tarde que hay en el 2022 no es el mismo que el de hace 50 años.
¿Cómo lo trato?
A través de la Cirugía micrográfica de Mohs llama MOHS, un tipo de cirugía microscópica controlada, altamente eficaz para tratar ciertos tipos comunes de cáncer de piel. El procedimiento de Mohs, fue creado en los años 1930 por el cirujano Frederic E. Mohs.