Ómicron: qué es la rinosinusitis, el síntoma alérgico que ataca a quienes tuvieron covid – GENTE Online
 

Ómicron: qué es la rinosinusitis, el síntoma alérgico que ataca a quienes tuvieron covid

El análisis publicado en la revista Science Translational Medicine indagó acerca de esta molestia nasal que persiste después de que los pacientes recibieron el alta.
Actualidad
Actualidad

Pese a que el pico de Ómicron habría pasado, la variante surgida en Sudáfrica acumula casi 14,2 millones de casos en los últimos siete días y casi 70 mil muertes a nivel global, según los datos de Worldometers, el sitio de estadísticas sobre el coronavirus. Entre los infectados, el síntoma más frecuente es la anosmia o pérdida de olfato. Sin embargo, el impacto actual que tiene en los contagios fue retrocediendo con la aparición de la nueva mutación.

Ómicron, que ya se volvió predominante en todo el mundo, ahora muestra el síntoma mencionado como una patología secundaria, aunque podría permanecer hasta seis meses después del positivo en las células de la nariz, según reveló el último informe elaborado por el Instituto Pasteur de París.

El mal funcionamiento del olfato y el gusto fueron síntomas comunes en casos leves de infectados, escenario que varió. "Mientras que investigaciones recientes han revelado factores virales, inflamatorios y vasculares involucrados en la patogénesis pulmonar del SARS-CoV-2, la fisiopatología de los trastornos neurológicos en Covid-19 sigue siendo poco conocida", detalló el análisis publicado en la revista Science Translational Medicine.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio virológico, molecular y celular del neuroepitelio olfatorio de siete pacientes con COVID contagiados por la variante Ómicron, que presentaban pérdida aguda del olfato con posterioridad a dar positivo. "Esta zona supone el 1,25 por ciento de la mucosa nasal y abarca un área de 8-10 cm2, en concreto por debajo de la lámina cribosa, en la parte superior del tabique nasal y los cornetes superiores", expresó el texto científico.

Así se presentó evidencias de que el neuroepitelio olfatorio puede ser un sitio importante de infección por Coronavirus con múltiples tipos de células, incluidas las neuronas sensoriales olfativas, las células de soporte y las células inmunes, que se infectan. "La replicación del SARS-CoV-2 en el neuroepitelio olfatorio se asoció con inflamación local", argumentaron.

En el análisis también se comprobó que hamsters sirios dorados, demostraron que con la cepa Ómicron indujeron anosmia aguda y ageusia, dos cuadros que persistieron hasta que el virus desapareció de manera completa del epitelio y del bulbo olfatorio. "La persistencia del SARS-CoV-2 y la inflamación asociada en el neuroepitelio olfatorio pueden explicar los síntomas prolongados o recurrentes del Covid-19, como la pérdida del olfato, que deben considerarse para el tratamiento médico óptimo de esta enfermedad", añadieron los investigadores.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig