Desde tempranas horas de la mañana cientos de bonaerenses comenzaron a sentir un intenso olor a quemado que despertó preguntas en redes sociales, “¿Qué se está quemando?”, “¿Alguien más siente olor a humo?”.
Este intenso olor que rodea el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se debe a los incendios que se han propagado en las islas del delta y en pastizales de provincias litoraleñas como Entre Ríos, Corrientes y Misiones, sumado a un cambio de las corrientes de viento.
Según informó el reporte diario de incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible los fuegos activos se encuentran en Concepción de la Sierra, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Bella Vista y en el Complejo Lago Martín de Bariloche.
El despliegue de medios solicitados por las provincias al Servicio Nacional de Manejo del Fuego fueron los siguientes:
- Río Negro: Despliegue: 95 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate del incendio convocados por el SNMF y Parques Nacionales. También 4 aviones (3 hidrantes y 1 observador) y 3 helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón. Además, 1 camión de carga, 1 móvil de logística, 1 embarcación y móviles de apoyo.
- Corrientes: Despliegue: 6 aviones hidrantes, 1 avión observador y 2 helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y provincia de Córdoba; junto a 114 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. También 3 autobombas, equipamiento, maquinaria pesada y móviles de apoyo.
- Neuquén: Despliegue: 1 helicóptero perteneciente al SNMF.
- Chubut: Despliegue: 1 avión hidrante y 1 helicóptero pertenecientes al SNMF.
- Buenos Aires: Despliegue: 1 helicóptero con helibalde perteneciente al SNMF.