Joaquín Sabina ha sido uno de los grandes cantantes y poeta de nuestra época, con clásicos como "Lo niego todo", "19 días y 500 noches", entre otros grandes éxitos. Pero en 2020 sufrió uno de los accidentes más graves de su vida mientras realizaba un concierto. Dos años después, su vida comienza a recobrar la normalidad.
¿Cómo fue su caída? El artista se encontraba realizando uno de sus shows junto a Joan Manuel Serrat en el Wizink Center de Madrid, cuando al parecer el cantante no vio el final del escenario y cayó. Se estima que la altura desde la cual sufrió su accidente fue de casi dos metros. Como consecuencia, Sabina tuvo pequeñas fracturas en su hombro izquierdo y una hematoma intercraneal por el cual tuvo que ser operado. Permaneció en terapia intensiva por seis días.
Casi un mes después de su accidente, Joaquín tuvo que cancelar todos sus shows del año debido a la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo entero. La primera aparición del cantante luego de su accidente y del inicio del confinamiento fue para rendirle homenaje a los médicos que le hacían frente al virus. Sabina salió a su balcón para aplaudir y las cámara lo captaron.
El 29 de junio, cuatro meses después de su accidente, el intérprete de 72 años decidió casarse con su pareja de hace 20 años, Jimena Coronado. La ceremonia fue muy íntima con un número muy limitado y exclusivo de invitados. La pareja estaba comprometida desde 2019, cuando él decidió hacerle la tan esperada pregunta durante el cumpleaños 50 de ella.
La primera aparición mediática del artista se dio cuando decidió guardar su legado en la Caja de las Letras, la caja 1237 del Instituto Cervantes. Ocurrió en octubre del 2021. En esa caja guardó cosas distintivas que lo representaban a él como su icónico bombín y su colección completa de la revista literaria argentina “Sur”. Un tiempo después cuando se le consultó a Sabina sobre su posible regreso a los escenarios, contestó que no contemplaba la idea de volver a los escenarios “mientras la gente esté con mascarilla, no pueda levantarse, fumar o tomar una copa”.
Durante la alfombra roja de los Premios Grammy Latinos, el cantante volvió a resaltar que no consideraba volver a hacer conciertos hasta que la situación de la pandemia no se calmara un poco más. En esta ceremonia tan prestigiosa recibió el premio a la Excelencia Musical, como reconocimientos a su enorme trayectoria.
Pero parece que la espera se ha acabado y vamos a poder disfrutar de Sabina una vez más arriba de los escenarios. Su primer show después de dos años sería en los Premios Goya 2022, lugar donde se reconoce a lo mejor del cine español. Compartirá escenarios con Leiva y Luz Casal.