Dos meses después de su aparición, la variante Ómicron sigue produciendo récord de casos en todo el mundo. La última semana hubo casi 23,3 millones nuevos contagiados, 5% más que la semana previa, según la información publicada por el sitio Worldometers que trabaja recopilando estadísticas relacionadas con el coronavirus.
En este contexto de gran cantidad de contagios, en el que Argentina no es la excepción, la aplicación británica ZOE Covid Study agregó al dolor lumbar como uno de los ocho nuevos síntomas de la cepa sudafricana de COVID-19 e incluso, según el estudio, tiene la capacidad de mantenerse después del contagio.
The Washington Post indicó que los médicos sugirieron "ver a más pacientes con dolores musculares que se manifestaban como dolor lumbar en los pacientes de Ómicron". Desde ZOE Covid Study añadieron que "lo que es peor es que este síntoma persiste incluso después de que una persona haya dado negativo".
Ante la baja de las restricciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la variante Ómicron "no es como un resfriado común porque es más probable que un resfriado lo lleve al hospital y algunas personas ya han muerto como resultado de eso".
"Se espera que las personas que han sido infectados de Ómicron y se recuperan también corren el riesgo de desarrollar las llamadas condiciones prolongadas de Covid", añadió la institución sanitaria a nivel mundial.
Entre los estudios e investigaciones que se realizaron en los últimos meses para entender a la cepa mayoritaria, las conclusiones señalaron que es "comparativamente más leve que Delta", mas se puede transmitir con mayor facilidad. "En cuanto a los síntomas de las dos variantes, la secreción nasal, el dolor de cabeza, la fatiga y el dolor de garganta son cuatro signos bastante comunes en ambos. Los escalofríos y la fiebre son ocasionales", repasó la aplicación británica.