Fútbol argentino: Las canchas como nunca antes las viste – GENTE Online
 

Fútbol argentino: Las canchas como nunca antes las viste

Sobrevolamos los espacios de la Ciudad y alrededores de la provincia de Buenos Aires que acumulan los mayores ecos de aliento, arrebatos de euforia e innumerables gritos de “goooooooool”. Una perspectiva distinta –y hasta inesperada– de las canchas de Independiente y Racing (en la foto, a 300 metros de distancia), Boca Juniors, River Plate, Huracán, San Lorenzo y Vélez.
Arquitectura
Arquitectura

“El Monumental”
Propiedad del Club Atlético River Plate.
Nombre oficial: Estadio Antonio Vespucio Liberti (en honor al presidente del club que en 1933 tuvo la idea de “construir el estadio más grande de la Argentina”).
Fecha de inauguración: 26 de mayo de 1938.
Capacidad autorizada: 72.054 espectadores.
Dimensiones del campo de juego: 105 x 68 metros.
Arquitectos a cargo del proyecto: José Aslan y Héctor Ezcurra.
Última remodelación: Entre agosto 2020 y febrero 2021 se eliminó la pista de atletismo, bajaron 1.80 m el campo de juego, fue colocado césped híbrido (es un 95 por ciento natural y un 5 artificial) de última generación, se mejoró la iluminación y la accesibilidad para los hinchas que utilizan sillas de ruedas, reformaron los baños de las cuatro tribunas, renovaron las entradas de las tribunas altas, y se incorporaron puestos gastronómicos en las tribunas bajas e instaló WiFi en todo el recinto.
Ubicación: Avenida Presidente Figueroa Alcorta 7597, Núñez, CABA.
Una curiosidad: Los Rolling Stones eligieron tocar acá doce veces (cinco en 1995, otras tantas en 1998 y dos en 2016).

“El Palacio”
Propiedad del Club Atlético Huracán.
Nombre oficial: Estadio Tomás Adolfo Ducó (en honor al presidente del club que impulsó su construcción).
Fecha de inauguración: 11 de noviembre de 1949.
Capacidad autorizada: 48.314 espectadores.
Dimensiones del campo de juego: 105 x 70 metros.
Arquitecto a cargo del proyecto: Miguel Curuchet.
Última remodelación: En abril 2021 se retiraron los alambrados de la Platea Alcorta, y, en mayo, los alambrados superiores de las populares.
Ubicación: Av. Amancio Alcorta 2570, Parque Patricios, CABA.
Una curiosidad: Es el primer estadio del fútbol argentino en aparecer en una película ganadora del Óscar. Fue en El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella.

“El Nuevo Gasómetro”
Propiedad del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
Nombre oficial: Estadio Pedro Bidegain (en honor al dirigente de 1929. Durante su gestión el club pasó de 3.612 a 15.616 socios).
Fecha de inauguración: 16 de diciembre de 1993.
Capacidad autorizada: 47.964 espectadores.
Dimensiones del campo de juego: 110 x 70 metros.
Arquitectos a cargo del proyecto: Claudio Pando, Roberto Pando y Claudio Grimoldi.
Última remodelación: En junio 2021 se renovó el túnel de ingreso al campo de juego. Fue ploteado con los colores del Ciclón, dibujos de cuervos, escudos y referencias a los títulos del club.
Ubicación: Avda. Perito Moreno 2145, CABA.
Una curiosidad: Aquel largo sueño de los hinchas de volver a Boedo parece cercano. El estudio de arquitectura español IDOM ya presentó el proyecto del nuevo estadio. Anticiparon que se alzaría perpendicular a como estaba el antiguo Gasómetro (para que quede más integrado con las edificaciones de los alrededores) y que tendrá capacidad para 46 mil espectadores.

“La Bombonera”
Propiedad del Club Atlético Boca Juniors.
Nombre oficial: Estadio Alberto J. Armando (en honor a quien fuera presidente del club durante más de veinte años).
Fecha de inauguración: 25 de mayo de 1940.
Capacidad autorizada: 54.000 espectadores.
Dimensiones del campo de juego: 105 x 68 metros.
Arquitecto a cargo del proyecto: Viktor Sulcic.
Última remodelación: En junio 2021 se hizo una modernización integral del vestuario local. Quedó a nuevo la zona en la que los futbolistas se cambian, las duchas, los sectores de hidromasajes y el espacio de reunión del cuerpo técnico.
Ubicación: Brandsen 805, La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una curiosidad: El 4 de octubre de 1964, en un Boca-Estudiantes, Carmelo “Cholo” Simeone le pegó a la pelota el zapatazo de su vida y se convirtió en el primer jugador en revolear un balón a la calle por encima de los viejos palcos.

“El Cilindro de Avellaneda”
Propiedad de Racing Club.
Nombre oficial: Estadio Presidente Perón (en honor al expresidente, quien financió parte de la obra y dio el puntapié inicial en el día de su inauguración).
Fecha de inauguración: 3 de septiembre de 1950.
Capacidad autorizada: 42.500 espectadores.
Dimensiones del campo de juego: 105 x 70 metros.
A cargo del proyecto: la Compañía General de Obras Públicas (GEOPE).
Última remodelación: Desde junio 2021 se encuentra operativa la subestación que alimenta de electricidad limpia al estadio. La misma no produce el impacto ambiental que derivaba del uso de tecnología obsoleta y, a su vez, evita la utilización de grupos electrógenos en cada partido.
Ubicación: Pasaje Mozart y Corbatta, Avellaneda, CABA.
Una curiosidad: Eduardo Baumeister, el ingeniero a cargo de la construcción, colocó un mástil de 75 metros sobre las plateas del pasaje Corbatta, de tal manera que los 28 de septiembre, a las 15 horas, su sombra se proyectara justo en la mitad de la cancha. El motivo lo reveló su hija a 66 años de la inauguración: ese es el día y la hora en que Baumeister nació.

“El Fortín”
Propiedad del Club Atlético Vélez Sarsfield.
Nombre oficial: Estadio José Amalfitani (en honor a quien fuera presidente del club durante tres décadas).
Fecha de inauguración: 22 de abril de 1951.
Capacidad autorizada: 49.540 espectadores.
Dimensiones del campo de juego: 105 x 70 metros.
A cargo del proyecto: Siemens Argentina.
Última remodelación: En enero 2019 pintaron el estadio, y en septiembre 2021 presentaron un Master Plan para revalorizarlo y abarca cambios en tribunas, plateas, campo de juego y distintos sectores de las sedes. La primera obra –en proceso licitatorio– será la renovación de las butacas de las cuatro plateas: se cambiarán 19.200.
Ubicación: Av. Juan B. Justo 9200, CABA.
Una curiosidad: El 10 de abril de 1987, en su segunda y última visita a la Argentina, el Papa Juan Pablo II celebró la Santa Misa en este estadio, ante 55.000 asistentes. Entre ellos, había dos mil sacerdotes, 1.700 seminaristas, tres mil religiosas y 400 monjas de clausura.

“La Caldera del Diablo”
Propiedad del Club Atlético Independiente.
Nombre oficial: Estadio Libertadores de América (por el torneo de clubes que ganaron en siete oportunidades).
Fecha de inauguración: 25 de noviembre de 2008 (fue construido en el predio que ocupaba el viejo estadio de la Doble Visera, inaugurado en 1928).
Capacidad autorizada: 42.069 espectadores.
Dimensiones del campo de juego: 105 x 69 metros.
Arquitectos a cargo del proyecto: Luis Cabillón, Rodrigo Fernández Prieto y Ezequiel Fernández Dorado.
Última remodelación: En junio 2020 presentaron un sistema inteligente de iluminación LED, que supera los 1300 lux exigidos por la CONMEBOL para 2022.
Ubicación: Bochini 751, Avellaneda, Gran Buenos Aires.
Una curiosidad: A partir de diciembre 2021 el estadio pasará a llamarse “Estadio Libertadores de América–Ricardo Bochini”, para homenajear en vida a quien ganara junto a Independiente 13 títulos a nivel nacional e internacional e integrara el equipo campeón del mundo en México 1986. El propio Bocha dijo: “Es lo más lindo que me podría pasar en la vida”.

La pasión de fotografiar estadios
Por Simón Simko (las fotos que tomó con su dron DJ Mavic sirvieron de inspiración para esta nota. Algunas pueden apreciarse en estas páginas. Otras, en su cuenta de Instagram @drones.arg)

Es difícil describir lo que se siente cuando uno fotografía a miles de personas. Hay algo en el fútbol argentino que hace vibrar a la gente, a los estadios. Levantar el drone en una cancha, desde mi perspectiva simboliza y demuestra la pasión que todo argentino siente por el fútbol, ese sentimiento de querer ver campeón a tu equipo, de querer seguirlo y disfrutarlo. Las pasiones nacionales se demuestran con euforia, con gritos, con colores y festejos. Por eso, cada vez que elevo mi drone para inmortalizar estos eventos me sorprendo y pongo feliz de ser argentino. Escuchar los gritos cada vez más intensos, sentir el ambiente de la salida de los jugadores… nada de eso tiene precio ni forma de expresarse mejor, desde mi punto de vista, que con la fotografía. Cada salida a la cancha de los jugadores es un festival, cada fotografía de los estadios combina celebración y hogar. Desde la cámara del drone solamente muestro un poco lo que es el fútbol en nuestro pueblo.

Nota: Kari Araujo
Fotos: Gentileza Simón Simko, Prensa River, Prensa San Lorenzo y Prensa Vélez Sarsfield
Agradecemos a Eduardo Beyuk y a Luis Lavagnara

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig