¡Mirá el video! En el primer sanatorio pet friendly de Argentina las mascotas ya pueden visitar a los pacientes internados – GENTE Online
 

¡Mirá el video! En el primer sanatorio pet friendly de Argentina las mascotas ya pueden visitar a los pacientes internados

El Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento presentó el “Proyecto 4 patas”, una iniciativa que habilita la visita de las mascotas de los pacientes que atraviesan una intervención quirúrgica o una internación en el lugar. 
Actualidad
Actualidad

Las mascotas son un factor elemental en la vida de todos los seres humanos: se convierten en integrantes de la familia, en compañía y brindan un cariño incondicional. En la película Siempre a tu lado, por ejemplo, se cuenta la historia de Hachiko, un perro que al fallecer su dueño continúa yendo todos los al lugar que frecuentaban juntos.

Cuando el vínculo entre las personas y las mascotas se ve interrumpido a causa de un problema de salud suele ser un momento difícil de atravesar. En el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento analizaron esta situación en base a los pacientes internados y, respaldados en estudios médicos, pusieron a disposición una terapia de mascotas. 

“Los profesionales de la salud reconocen que los procesos de internación son una causa de estrés para el paciente, sumado también al que ya ocasiona la enfermedad en sí. Sin embargo, afirman que para estos casos, es importante trabajar y reforzar la restitución con sus vínculos ya que las interacciones durante la internación, ayudan al paciente brindando estabilidad emocional, bienestar y reforzando su autoestima. Así surge la terapia de mascotas”, aseguran voceros del IADT en diálogo con Gente.com.ar sobre el origen del programa. 

Proyecto 4 patas

Así se llama la iniciativa ideada por el departamento de pediatría del IADT. De este modo, las mascotas que cumplan con el protocolo institucional ya podrán visitar a los pacientes que se encuentran internados. La pregunta que en la institución se realizaron antes de poner en marcha el proyecto fue por qué los familiares podían acceder a la clínica y las mascotas no lo tenían permitido a pesar del lazo que en muchas ocasiones los une a los pacientes. 

Liliana Ortega, jefa del departamento de pediatría en ese centro médico, explica: “Las mascotas también son compañía, consuelo y confidentes. Alivian la soledad, el miedo, el dolor y colaboran con la estabilidad emocional. Nuestro servicio también fomenta y organiza la visita de hermanos y abuelos al sanatorio, ¿por qué las mascotas deberían ser la excepción? Todo aquello que sume, siempre que tenga evidencia científica, estará en nuestro repertorio terapéutico”. 

¿Cuándo nació la terapia de mascotas?

El origen de esta alternativa terapéutica tuvo lugar en 1861. Desde 1995 (sí, 134 años más tarde), cuando en un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association se dieron a conocer los beneficios de la terapia asistida por mascotas, innumerables centros han repetido la experiencia y han mostrado incidencia positiva en la salud psíquica, cardiovascular y en el manejo del dolor. Actualmente, la terapia de mascotas se recomienda en tratamientos cardiovasculares, oncológicos, mentales y en pacientes con condiciones crónicas.

La oxitocina es una de las hormonas que brinda sensación de bienestar y es posible encontrarla cuando se comparte tiempo con una mascota. La doctora Ortega lo detalla así: “Esta hormona es liberada tanto en perros como en humanos durante esa interacción. La oxitocina es la responsable de crear vínculos y se ha demostrado una disminución de la liberación de hormonas que mediatizan las respuestas biológicas al estrés”. 

Conocé más sobre la iniciativa en IADT

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig