Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lleva dos años de tira y afloje en las negociaciones para posponer el pago de la deuda de 44 millones de dólares que fueron solicitados por el país durante el mandato de Mauricio Macri, en 2018.
En marzo el Gobierno debería desembolsar al FMI 3.588 millones de dólares de los 19.115 millones que vencen durante este año, pago que es imposible de efectuar. Mientras las negociaciones siguen en pie y el oficialismo y la oposición pelean en el Congreso, la organización financiera decidió dar su mirada sobre una temática innovadora en la economía y que podría llegar en un futuro a ser considerada como método de pago, las criptomonedas.
"Nuestro análisis sugiere que los criptoactivos ya no están al margen del sistema financiero", señaló el principal consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Tobias Adrian.
Incluso desde la entidad sugieren que es necesaria adoptar una regulación global "integral y coordinada" de las monedas electrónicas, para así guiar la regulación y supervisión nacional y mitigar los riesgos para la estabilidad financiera derivados del ecosistema criptográfico.
En este sentido, propuso que tal marco debería abarcar regulaciones adaptadas a los principales usos de los criptoactivos y establecer requisitos claros para las instituciones financieras reguladas con respecto a su exposición y compromiso con estos activos.
"Los criptoactivos como el bitcoin han pasado de ser una clase de activos oscuros con pocos usuarios a una parte integral de la revolución de los activos digitales", afirmó Tobias Adrian.
Sumado a esto diferentes bancos centrales alrededor del mundo están explorando la introducción de monedas digitales mayoristas y minoristas, que competirían con monedas digitales privadas como bitcoin, ethereum, binance y tether. Cambiando por completo el paradigma de lo conocido hasta el momento de transacciones bancarias.
Durante los últimos días las criptomonedas como el Bitcoin, Ether, Binance Coin, Solana, Cardano, Luna, Polkadot, Avalanche y Polygon no han parado de subir. El Bitcoin, la moneda digital más valiosa del ecosistema, cotiza a US$ 43.000.