El Ministerio de Salud determinó que las personas que utilicen los test individuales para la detección del Covid-19 deberán reportar su resultado a la farmacia donde lo adquirieron. Al mismo tiempo, estas deberán informarlo al organismo estatal encargado de monitorear la situación epidemiológica.
Así, el gobierno nacional borró la zona gris que se había abierto tras la aprobación para el uso de los autotest.
El protocolo para usar los autotest de covid
Los test de autoevaluación de coronavirus fueron aprobados hace una semana pasada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y funcionan gracias a una muestra de saliva o un hisopado nasal.
El procedimiento sobre su uso indica que las personas sólo podrán comprar el autotest en farmacias habilitadas, mientras que los laboratorios y las droguerías solo podrán vender el producto a éstas.
Por otro lado, las instituciones públicas o privadas que los compren deberán tener "un profesional de la salud responsable de informar el destino, uso y reporte de los resultados a las autoridades sanitarias de su jurisdicción".
Las farmacias, por su parte, deberán seguir los siguientes pasos:
- Girarán los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
- "Los resultados del test deben ser reportados de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado, y dentro de los siete días de adquirido cuando no hubiera sido utilizado".
- El paciente deberá informar sobre el resultado a las farmacias. Puede hacerlo vía web, telefónica, presencial u otras modalidades que se ofrezcan.
- "Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez abierto el empaque dentro de las 24 horas y dentro de los siete días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, debe informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional".