El Gobierno Nacional anunció el nuevo protocolo de aislamiento para los contactos estrechos que estén vacunados con dos o tres dosis.
Con el objetivo de garantizar la prestación de servicios esenciales y reducir el impacto económico de la tercera ola, las autoridades sanitarias de la Nación determinaron que los contactos estrechos asintomáticos no deberán realizar ningún tipo de aislamiento.
La medidas que comienza a regir desde este martes, fue decida en la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), en la que participaron, de manera virtual, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y los ministros de las 24 jurisdicciones.
"Gracias al avance de vacunación -tenemos el 85% de las personas con una dosis y 73 con dos dosis- este aumento no se traduce en hospitalizaciones y muertes que es el objetivo que teníamos desde agosto", aseguró Carla Vizzotti.
Un dato a tener en cuenta es que si bien el aislamiento es para todos los contactos estrechos, hay exigencias diferentes para los que cuentan con el esquema de vacunación completo y los que, además, tienen la dosis de refuerzo.
De este modo:
- Las personas no vacunadas tienen que hacer el aislamiento completo
- Contactos estrechos con esquema completo: si no tienen síntomas no deberán aislarse, pero entre el día 3 y 5 deberán realizarse un test de antígeno.
- Contactos estrechos con dosis de refuerzo: si no tienen síntomas no deberán aislarse y no deberán realizarse ningún test.
Si bien la disposición es nacional, cada provincia tiene autonomía de aplicarla o no, aseguraron desde el ministerio de Salud de la Nación.
Las medidas de la Ciudad por la ola de calor
En medio de la ola de calor que azota a todo el país, Horacio Rodríguez Larreta presentó una serie de medidas para luchar contra las altas temperaturas que se esperan para mitad de semana. Además, habló sobre la situación sanitaria de la Ciudad.
“En las filas de los centros de testeo y vacunación vamos a estar repartiendo agua, reforzando los orientadores para asistir a las personas y especialmente a los adultos mayores y a las embarazadas”, explicó el alcalde porteño.
También en relación a los centros de testeo, agregó: “Además, en los lugares donde tengamos mayor nivel de atención de gente vamos a poner gazebos para que estén a la sombra, y en los lugares cerrados vamos a fortalecer la ventilación”.