Luego de haber sido identificada a finales de noviembre, la nueva cepa de COVID-19, Ómicron, está provocando un crecimiento exponencial de casos en todo el mundo. En Argentina, tras oficializar que el virus ya tiene circulación comunitaria, coincide con los picos de más de 100 mil contagios por día.
Sin embargo, aunque podríamos adjudicarle a esta nueva variante la tercera ola por la que atraviesa el país, no es la única variante que circula en el país, también se continúan detectando casos de Delta, que en varias jurisdicciones continúa siendo la predominante, aunque el impacto de la nueva cepa se ve en el aumento exponencial de los positivos que se vivió en los últimos días.
En ese marco, con la convivencia diaria entre distintas cepas y la posibilidad de poder contraer alguna de ellas, cabe recordar que aunque gran parte de los síntomas de las variantes son similares, hay algunos que son propios de cada una. A continuación las particularidades de cada una.
Síntomas clave de la variante Ómicron
Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la variante de Ómicron, los principales síntomas que produce son:
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Tos
- Dolor de cuerpo
- Ronquera
- Escurrimiento nasal y estornudos
- Sudoración nocturna
- Confusión mental
- Pérdida del apetito
Si bien, la mayoría de los síntomas son similares a los de la variante Delta, esta nueva cepa presenta sus diferencias: por ejemplo, las personas contagiadas con Ómicron por lo general no presentan pérdida del olfato o gusto.
En tanto, respecto a las cepas precedentes, alrededor del 48% de los pacientes informaron pérdida del olfato y el 41% informó pérdida del gusto. Sin embargo, en el caso de Ómicron, un estudio realizado en los Países Bajos encontró que solo el 23% de los infectados tuvo pérdida del gusto y solo el 12% pérdida del olfato.
Síntomas clave de la variante Delta
La variante Delta fue identificada por primera vez en India en diciembre de 2020. Sus principales síntomas son:
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Secreción nasal
- Tos
- Fiebre
- Pérdida del gusto y olfato
- Cansancio
- Falta de aire
- Dolor muscular
- Diarrea
- Nauseas o vómitos
Respecto a la cepa de Ómicron, algunos síntomas típicos de la variante sudafricana como, por ejemplo, los dolores musculares o la fatiga extrema se dan en menor medida en la variante Delta.
Síntomas clave de Flurona
Finalmente, respecto a las dos nuevas variantes del virus, una registrada en Israel y la otra en Chipre, la primera en ser descubierta es la variante Flurona, la cual se da cuando una persona se contagia al mismo tiempo del virus de la gripe y del coronavirus. En este caso, según los reportes israelíes, los síntomas son:
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
- Tos
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Fiebre arriba de los 37,5°C
- Estornudos
Variante Deltacron
Por su parte, la reciente variante identificada en Chipre, denominada Deltacron debido a que combina la firma genética de Ómicron y los genomas de Delta. "En la actualidad hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas", advirtió el profesor de Biología de la Universidad de Chipre, Leondios Kostrikis.
Hasta el momento no se hicieron los estudios necesarios para entender cómo funciona esta nueva cepa, pero preocupan los reportes realizados por las autoridades sanitarias de Chipre en los cuales se asegura que la misma solo se detectó en pacientes hospitalizados. "Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá sobre las otras dos", expresó Kostrikis.