La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, realizó un anunció en el que explicó las nuevas medidas sanitarias que comenzarán a regir tras el aumento de casos de coronavirus, que en el día de ayer llegó al mayor número registrado con 95.159 PCR positivos.
A partir de ahora, aquellas personas que sean “contacto estrecho” de un caso positivo de Covid-19, y no presenten síntomas no deberán testearse. Deberan cumplir un "aislamiento preventivo", de cinco días para aquellas personas vacunadas y de siete días para las que no estén vacunados o que tengan tan solo una dosis aplicada hasta el momento.
La decisión de que las personas sun síntomas no sean testeadas fue tomada tras una reunión de la ministra de Salud con sus pares provinciales, en el Consejo Federal de Salud (Cofesa)."Si una persona es contacto estrecho y no tiene síntomas, con cinco o siete días de aislamiento, se esté o no vacunado, tendrán el alta sin necesidad de un test", precisó Vizzotti en conferencia de prensa.
La indicación de que las personas no asistan a los centros de testeos busca disminuir la tensión de los centos sanitarios de las grandes urbes como lo son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. "Ómicron es predominante donde la curva es exponencial, en grandes conglomerados, como AMBA o Córdoba", expresó Carla Vizzotti sobre la nueva variante que ha maximizado los contagios en todo el país.
Buscando llevar tranquilidad a la población la funcionaria agregó, "Avanzamos mucho con la vacunación para retrasar la variante Delta, con 85 por ciento de vacunados con primera dosis y 72 por ciento con dos, pero emergió una variante nueva con una situación diferente, con una transmisibilidad extraordinaria pero con una gravedad mucho menor, y eso está pasando en todo el mundo".