Este 2022 los animales de compañía pasarán a tener un estatus jurídico diferente a partir de este mismo miércoles en España. La medida tiene que ver con una modificación en la legislación del país ibérico en donde las mascotas ya no serán considerados “bienes materiales” u "objetos", sino que legalmente serán “seres vivos dotados de sensibilidad”.
Este nuevo cambio se efectuó a través de reformas tanto en el Código Civil como en la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil del país europeo. En el Congreso los Diputados aprobaron la iniciativa el pasado 2 de diciembre, y el 16 del mismo mes fue publicada en el Boletín Oficial. Dado que la ley no especifica la fecha de entrada en vigor, la misma será a los 20 días de su publicación en el Boletín: es decir este miércoles 5 de enero.
Qué cambiará ahora que las mascotas son legalmente miembros de la familia en España
Con este nuevo paso en defensa de los derechos de los animales se reconoce a perros, gatos y otras especies como miembros oficiales de la familia y no objetos. Por lo tanto, tendrán a partir de ahora un tratamiento legal diferente a la de cualquier objeto inanimado.
Además, se prohíbirá el abandono de las mascotas y no se les podrá causar sufrimiento o dolor. Por otro lado, cuando se encuentre un animal perdido en la calle se deberá devolver a su legítimo dueño a menos que éste tenga indicios de haber sufrido maltrato.
En cuanto a la Ley Hipotecaria, los préstamos ya no podrán contemplar a los animales domésticos ni tampoco podrán ser sujetos de embargo cuando así lo sea la vivienda. Por último, con respecto a la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, queda establecido que tras un divorcio y si no hay acuerdo, un juez haga una asignación de custodia de la mascota "atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal".