Tras el video viral de una jueza de Chubut en la que se la ve besando a un preso al que un tribunal que ella misma integró condenó a cadena perpetua por asesinar un policía, rompió el silenció y dio un insólito argumento para justificar su cuestionado accionar.
Es que, la jueza penal de Comodoro Rivadavia, Mariel Suarez, en declaraciones a LN+, dijo que se encontraba "haciendo un trabajo académico" que realiza en colaboración con colegas internacionales.
En este marco, Suarez negó un vínculo afectivo con Cristian “Mai” Bustos, recluso con el que se la ve teniendo contacto en el Instituto Penitenciario de Trelew. Además la magistrada aseguró que no lo besó. “No estábamos actuando. Yo soy así naturalmente; soy una persona muy sociable. No estoy actuando nada. Me relacioné con este detenido por un tema laboral”, insistió la jueza, de quien también se supo que fue disidente en la decisión que se tomó sobre el futuro de Bustos.
La declaración de la jueza de Chubut
“Soy jueza penal, me tocó sentenciar y trabajar en esta causa, una causa de hechos graves. Y a medida que fui metiéndome en los hechos, conociendo más y más los hechos de enjuiciamiento, me llamaron mucho la atención algunas cuestiones, por eso voté en disidencia”, explicó primera instancia, para aclarar su vínculo con la causa contra Bustos.
Sobre esa línea, entre las supuestas inconsistencias que notó, mencionó que la Policía “limpió la escena del crimen” en 2009 y que una semana después del asesinato del oficial Leandro Roberts -por el que fue condenado el ahora preso- hubo represión policial.
“Esto sale de los testimonios que se brindaron en debate y estas circunstancias fueron las que me llamaron la atención para, además de dictar mi sentencia y votar en disidencia, poder escribir la historia de esta persona. No solo de esta persona, sino la de su familia, la de Corcovado, la de sus hermanos”, señaló Suarez.
“Mi relación con él es sólo de trabajo. Estaba haciendo un trabajo académico. Me atrapa la historia de esta persona, me atrapa el caso desde otra óptica, por eso es mi vinculación. Estoy escribiendo un libro”, continuó explicando la jueza, quien asegura que es la segunda vez que ve al recluso.
Asimismo, Mariel señaló que en ese momento del video, durante la visita con Cristian Bustos, se encontraban armando un índice de todos los temas que quería tocar en el libro, que titulará: Los cuatro de Corcovado.