Ómicron, la última cepa de COVID-19 que azota a Argentina y el mundo, está siendo investigada por los especialistas y, en las últimas horas, detectaron un nuevo síntoma muy particular. Los signos generales y más frecuentes de Ómicron no varían mucho con respecto a la variante Delta. La principal diferencia entre ambas es que la cepa nacida en Sudáfrica es mucho más contagiosa.
En sendas variantes los malestares generales son: nariz congestionada o que gotea, fatiga, estornudos, dolor de garganta y dolor de cabeza. Es importante tener cuidado y no confundirlos con una gripe o un resfriado. Además, Ómicron incluye tos seca, dolores corporales y sudores nocturnos.
El estudio de síntomas ZOE Covid, radicado en Gran Bretaña, informó que la pérdida de apetito aparece como un síntoma particular de la cepa Ómicron. Los resultados fueron extraídos de una comparación de personas que se contagiaron de la variante mencionada con otros individuos que padecieron el virus a principios de octubre, cuando Delta predominaba en el mundo.
Además, los pacientes agregaron que la falta de apetito no era lo único extraño que padecían. También sufrían una especie de confusión o "niebla" mental. Síntomas que se pueden traducir en continuos desvaríos e imaginación sobre cosas no reales, según explico el periódico inglés The Mirror.
Después de Ómicron, esperanza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que el 2022 marque “el fin de la etapa aguda de la pandemia”, según declaró el Director General del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El especialista griego además pidió que la prevención contra la "doble amenaza de las variantes Delta y Ómicron" continúe.
El director del Área de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, agregó que el período de incubación del coronavirus (desde que una persona se contagia hasta que desarrolla los primeros síntomas) suele variar entre cinco y siente días, aunque hay algunos estudios nuevos que plantean que en el caso de la variante Ómicron el tiempo podría ser menor.
“Confiemos en que ese sea el final, pero ciertamente aún no estamos allí y quedan aún obstáculos que esperamos superar logrando igualdad en el reparto de vacunas”, declaró el experto irlandés.