Allegados al Palacio de Buckingham están discutiendo los planes para quitarle al Príncipe Andrés su título de Duque de York en el caso de que pierda la demanda por abuso sexual que presentó Virginia Giuffre, según confirmó el diario británico Sunday Times.
Además, el periódico Daily Mail publicó que supuestamente hay otras ideas también que decidirían el futuro de Andrés. La Casa Real podría enviar al Duque a un "exilio interno", obligarlo a que baje su perfil mediático y pedirle que renuncie a todos los vínculos que tenga con organizaciones benéficas.
“Si el Príncipe Andrés pierde el caso, la pregunta es ¿qué hacer con él? No puedes obligarlo a dimitir como lo harías con una persona normal, pero se le pediría que dejara en suspenso su ducado”, explicaron desde Buckingham a los diarios británicos.
Según los expertos en la realeza, no sería fácil persuadir a la Reina de que le quite el título de Duque de York porque también “lo tenía su padre, Jorge VI, antes de que se convirtiera en Rey y ella se lo concediera a su hijo favorito, pero ha deshonrado ese título”, reportó el Sunday Times.
Además, los jefes militares aguardan que renuncie para que no sea necesario que la Reina lo despoje de sus títulos honoríficos. La decisión debería nacer de ella y de los funcionarios del Palacio de Buckingham y las fuerzas armadas no se opondrían.
Los roles que Andrés perdería son:
- Vicealmirante - Ayudante de campo personal de la Reina;
- Coronel - Granaderos de la Guardia;
- Coronel en Jefe - 9º / 12º Royal Lancers (Príncipe de Gales);
- Regimiento Real Irlandés (27º (Inniskilling) 83º y 87º y Regimiento de Defensa del Ulster);
- Cuerpo Escolar de Armas Pequeñas y el regimiento de Yorkshire (14º / 15º, 19º y 33º / 76º pie);
- Coronel Real - Royal Highland Fusiliers, 2.º Batallón del Regimiento Real de Escocia;
- Comodoro Honorario del Aire - Royal Air Force Lossiemouth; y
- Comodoro en jefe - Fleet Air Arm.