Santiago Maratea, uno de los influencers más conocidos y queridos del país utiliza diariamente sus redes sociales para impulsar campañas solidarias de todo tipo y de gran relevancia muchas veces para salvar vidas.
En el día de ayer muy fuera de lo común en sus habituales posteos decidió compartir una reflexión sobre los impuestos que existen en el país. "Bueno por otro lado les muestro este documental de la BBC que vi en Tik Tok. Yo se los muestro y ustedes dicen que opinan", explicó Santi Maratea a sus 2 millones de seguidores en Instagram. Tras esto compartió algunos fragmentos de la extensa grabación.
Lo que el influncer no sabía era que este documental era falso o por lo menos no pertenece a la BBC. El mismo fue creado por el economista Miguel Boggiano, en una forma de parodia sobre la realidad del país. Incluso el clip debió ser bajado de internet en 2020 ya que al volverse viral la compañía British Broadcasting Corporation se enteró y le comunicó a Boggiano que no era legal utilizar su logo.
“En los anteriores capítulos hablamos de una de las culturas más extrañas del mundo. Sin embargo, ninguna de las 194 naciones soberanas del planeta Tierra ha tenido una serie de políticas públicas tan extravagantes como este país llamado Argentina”, comienza el video creado por Boggiano y compartido por Maratea.
A continuación el falso locutor de la BBC asegura, “todo está permitido en estas tierras y el salvajismo está por todos lados. Si no te gusta una ley en particular, le podés tirar piedras al Congreso. Ocupar las calles y hasta usar una bazuca”.
“Sus políticas económicas no son menos bizarras. Argentina está dotada con uno de los suelos más fértiles del mundo. Sin embargo, para un ser humano de esta nación es virtualmente imposible ganar dinero a través de la producción agrícola", tras estas palabras y con apoyo visual comienza a describirse la difícil situación que viviría el sector del campo a causa de los impuestos del Gobierno.
"Una hectárea necesita una inversión promedio de USD 500 para producir. Si las condiciones climáticas son ideales, el productor argentino podrá vender la cosecha de esa hectárea por USD 1.000. De esta forma, tendría una ganancia de USD 500 por hectárea, pero esto no es exactamente así. El Gobierno, el principal predador del país le cobrará 15 impuestos distintos y le quitará el 90% de su ganancia bruta, dejándolo con una ganancia neta del 5%”.
Al terminar de compartir el video Santiago Maratea dijo, "Nosotros después de ver esto", y utilizando un filtro de payaso dejó plasmada su mirada sobre la cuestión. Aunque aclaró: "Listo, ¿Qué piensan?¿Será verdad? ¿Será actual o será de la época donde había un bardo con el Gobierno y el campo? Tiene pinta de que es más de esa época pero que flashero".