Como todos los años, organizaciones sociales –Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Nuestramérica, Proyecto 7 y Frente Popular Darío Santillán- llevan adelante una cena de Nochebuena junto a personas en situación de calle y familias sin techo. El evento se realiza desde las 17 horas en la Plaza Congreso.
La iniciativa se lleva a cabo con la intención de que todas las familias puedan celebrar una Navidad acompañada de sus seres queridos o de alguna persona. Es por esto que el lema de este año es "Ninguna familia sin Navidad".
Este año, además, celebran la flamante Ley Nacional para personas en situación de calle. La normativa, que se sancionó el pasado 9 de diciembre, busca restituir y proteger los derechos humanos del sector más vulnerado de la población argentina.
Las organizaciones sociales trabajan a diario con las personas en situación de calle desde un abordaje integral. Llevan adelante ollas populares para garantizar el alimento, brindan asesoramiento para trámites -como la gestión del DNI o inscripción a programas sociales-, acompañamiento para el acceso a la salud, abordaje integral de la problemática de consumo de drogas y acompañamiento para resolver la falta de un techo donde vivir, entre otras tareas.
El trabajo concreto y el conocimiento de la problemática permitió el desarrollo de una ley nacional que aborde las problemáticas puntuales de las familias que aún no cuentan con su propio hogar. Entre los puntos principales de la normativa se encuentran la creación de una red nacional de centros de integración social, la cual deberá funcionar las 24 horas durante los 365 días del año con un abordaje integral.
También se propone la creación de un sistema nacional de atención telefónica, articulado con un sistema nacional de atención móvil. Además, llevar a cabo un relevamiento anual y multimedial para conocer la cantidad de personas en situación de calle en todo la Argentina, y el diseño de políticas públicas que aborden de manera integral la problemática.