El crimen de Star Hobson, una nena de 16 meses, generó una gran conmoción en el Reino Unido y sus características permite ser comparado con lo ocurrido en La Pampa el 26 de noviembre pasado, con el caso de Lucio Dupuy, el nene de 5 años que falleció a causa de los golpes que recibió en la cara y el cuerpo. Acontecimiento por la que permanecen detenidas su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigail Páez.
En ese sentido, el país británico condenó recientemente a Savannah Brockhill, una mujer británica de 28 años que mató a la hija de 16 meses de su pareja en septiembre de 2020, en el norte de Inglaterra.
Sobre esa línea, a poco más de un año, la responsable fue condenada a una pena de al menos 25 años. En el juicio también fue imputada la madre de la pequeña Star Hobson, y pareja de Brockhill, Frankie Smith, quien fue sentenciada a ocho años de prisión por haber permitido la muerte de su hija.
Detalles del caso Star Hobson
Uno de los datos a destacar es que, los primeros en detectar que la bebé sufría violencia infantil fueron los propios familiares de las mujeres. Estos al ser testigos de los moretones que presentaba la nena de 16 meses en sus extremidades, denunciaron en reiteradas oportunidades a Brockhill y Smith, quienes argumentaron ante las autoridades que los mismos habían sido ocasionados de manera accidental.
En ese marco, David Fawcett, abuelo de la madre de Star, declaró ante los medios locales que su nieta era “coaccionada, acusada y abusada” por Brockhill y que se trató de un “caso clásico de lavado de cerebro”.
Qué se determinó en el juicio
Asimismo, la pequeña, según se dijo en el juicio, sufrió semanas de “negligencia, crueldad y heridas” por parte de la pareja de su madre. El maltrato por parte de Brockhill continuó hasta el punto de darle una golpiza que dejó a la menor en paro cardíaco desencadenándole la muerte.
Luego de que se le realizara la autopsia se descubrió que la víctima de 16 meses, tenía daños cerebrales, fracturas en los huesos, en las costillas, en la tibia, en el tronco y daños en órganos internos. A su vez, La jueza que llevó este caso, Justice Lambert, reveló que Brockhill “no ha mostrado ningún remordimiento”, algo que la implicada negó.
Además, la magistrada también se refirió a la madre de Star y le dijo que ella había tenido un “papel importante en la muerte de su hija” y tendrá que “vivir con ello toda la vida”. “Se comportaron de una manera cruel e insensible con la niña, que estaba atrapada en medio de la relación tóxica de ambas mujeres”, expresó Lambert ante la audiencia.
Durante el juicio, el abuelo paterno de la víctima, Bernard, leyó una declaración sobre el impacto que había tenido la muerte de la menor en su familia. “Nuestra vida se ha arruinado para siempre por la pérdida de nuestra preciosa bebé”.
Caso Lucio Dupuy
Si bien, el caso de Lucio Dupuy aún sigue en proceso de investigación, este antecedente podría complicar a la madre del nene de 5 años y su pareja, por lo menos respecto a la distribución de responsabilidades.
Actualmente, ambas mujeres se encuentran con defensas separadas y hasta se habla de un cruce de acusaciones. Sin embargo, el caso de Lucio conmocionó a todo el país, tanto, que recientemente se presentó una ley en la Cámara de Diputados que trata la violencia infantil, la "Ley Lucio".
Además, como otro dato en contra, el juicio podría tener cierta presión social, dado el caso de que las acusadas tienen a toda la opinión publica en contra. Motivo por el que se espera que la Justicia sea implacable con las detenidas.