El avance de la variante ómicron en Europa y en Estados Unidos encendió la alarma por el futuro de la pandemia. Los países desarrollados tienen vacunas pero muchos ciudadanos no quieren vacunarse y el pase sanitario es una de las opciones que están implementando.
En cambio, hay países pobres que no pueden acceder a las vacunas y eso se convirtió en uno de los mayores problemas. El médico John Swartzberg, profesor emérito de la cátedra de enfermedades infecciosas y vacunación de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) aseguró a la BBC que no haber logrado la vacunación masiva genera miles de millones de fábricas de virus.
Swartzberg cree, además, que el hemisferio norte puede padecer en las próximas semanas lo que él denomina una "tridemia", es decir, tres pandemias a la vez, y cree que la variante que aparezca en el mundo tras ómicron será la que transformará al SARS-CoV-2 de una pandemia a una endemia.
El profesional pidió a la población que se vacune y que es necesaria la dosis de refuerzo: "Esta es una pandemia que está evolucionando, y nuestro conocimiento sobre cómo funcionan mejor las vacunas y cómo usarlas mejor aún está en evolución. El hecho de que ahora necesitemos una tercera dosis es una realidad. Y puede que necesitemos otra en seis meses o en un año, en dos o en diez. Nadie tiene la respuesta en este momento".