El niño prodigio de la pintura Andrés Valencia, de solo 10 años, cautivo y llamó la atención de todos en la Semana de Arte en Miami con sus obras, de las cuales una tiene ya nueva dueña: la actriz colombiana Sofía Vergara.
La sensación de arte de este 2021, viene aprovechando este momento de fama que la vida le está dando y ya se dio el lujo de pintar un cuadro en vivo junto al reconocido artista caribeño Bradley Theodore en la feria Art Miami, una de las ferias satelitales de Art Basel Miami, como también, de recibir elogios en vivo de figuras de Hollywood, como fue el caso del actor Channing Tatum, que visitó el espacio de Valencia y le mostró su admiración por sus cuadros.
Andrés ya goza de admiradores y durante toda la jornada vio como lo rodeaban personas deseosas de conocerlo y de captarlo en vídeo. A su vez, el niño no solo cuenta con un claro don sino que también hizo ver su extrovertido carácter, al ser consultado por los medios si él solo lo hubiera pintado mejor el cuadro que hizo en colaboración con el artista Bradley Theodore no dudo en responder "sí".
Según comentaron fuentes oficiales de la galería Chase Contemporary, donde tuvo lugar el evento y donde Valencia expuso sus obras, todas ellas fueron vendidas antes del cierre de Art Miami, y obligó a poner un cordón de seguridad.
Quién es Andrés Valencia
Andrés Valencia es un niño de origen mexicano y residente en San Diego, California, hijo de Guadalupe, abogado, y Elsa, diseñadora de joyas, ambos mexicanos. Se inició en el mundo del arte cuando vio una película acerca del desaparecido artista Jean-Michel Basquiat y le dijo a su padre: "yo puedo hacerlo también".
Andrés contó en una entrevista a medios locales que desde muy pequeño le gustaba dibujar y que un día decidió copiar una pintura que había en su casa y le gustaba mucho. Lo pintó una y otra vez para ir perfeccionando su técnica, según dijo el niño prodigio que pintó su primer cuadro a los 5 años y admira a Picasso y a Basquiat, a quien hace un homenaje en uno de los cuadros que llevó a exponer a Miami.
En la web de Chase Contemporary se incluye una biografía del niño en la que se menciona que nació en 2011 y su arte está influido por George Condo, su pintor favorito, Picasso y el cubismo, entre otros.
Según señala el sitio web, el niño usa una escalera y una mezcla de óleo y acrílico para crear obras de gran tamaño, vivo colorido y figuras humanas con el rostro fragmentado. Por su parte, sus maestros en el programa Visual and Performing Arts (VAPA) de la escuela pública a la que asiste en San Diego se dieron cuenta del talento de Andrés enseguida.
En casa, el niño comenzó copiando algunas de las obras de arte que su padre colecciona y ahora trabaja a diario en un estudio casero, pero además suele ver con frecuencia vídeos sobre arte y artistas para completar su formación, indicaron sus padres al ser consultados sobre cómo es el día a día de Andrés.
LA SENSACIÓN DE 2021
En este marco, Andrés Valencia se ha convirtió en la sensación de Art Miami y en general de la Miami Art Week.
Por el espacio de Chase Contemporary han desfilado famosos como la actriz colombiana Sofía Vergara, que compró uno de los cuadros de Andrés, cuyos precios iban entre los 5.000 y los 25.000 dólares, y el actor Channing Tatum, además de artistas plásticos.
Nick Korniloff, director ejecutivo de Art Miami, contó que cuando estaba organizando la feria de este año, la primera desde el 2019 que se vieron obligados a cancelar la del 2020 por la pandemia, y la galería Chase Contemporary le propuso a Andrés Valencia, no dudó en aceptarlo como artista.
"Cuando vi las fotografías y vídeos quedé totalmente impactado, no podía ser real que esos cuadros fueran de un niño de tan corta edad", dijo sobre el niño pintor.
El director ejecutivo de Art Miami recordó que su obligación es velar por que "la calidad de las obras exhibidas sea alta y los artistas respetados" para subrayar después que la producción de Andrés Valencia cumple perfectamente con esos requisitos.
Korniloff usó palabras como "extraordinario", "prodigio" y "único" para referirse al arte de este pintor infantil de San Diego y cuando se le preguntó cómo es Andrés respondió: "es un niño normal, un niño bello, con gran personalidad y creatividad".
Aunque la galería Chase Contemporary organizó hace dos semanas en Nueva York una gran exposición del arte de Valencia, "estos días son los más importantes" para él como artista, agregó.
Asimismo, una parte de los beneficios que le corresponden a Art Miami por las ventas de las obras de Andrés irá a parar a una fundación creada en nombre de un hijastro de Korniloff que desapareció en el mar cuando tenía 15 años, según contó el director ejecutivo a EFE.
En esa línea, Pamela Cohen, esposa de Korniloff y madre del desaparecido Perry J. Cohen, explicó a EFE que cuando conoció a Valencia se dio cuenta de que había similitudes con su hijo. "Ambos tienen almas antiguas", subrayó.