Navidad y Año Nuevo: qué recaudos tomar para prevenir el coronavirus durante las reuniones familiares – GENTE Online
 

Navidad y Año Nuevo: qué recaudos tomar para prevenir el coronavirus durante las reuniones familiares

Navidad y Año Nuevo, test nasal, coronavirus, covid
Frente a la amenaza mundial de la variante Ómicron de coronavirus, a horas de haber detectado el primer caso en el país, es fundamental mantener los cuidados para evitar contagios durante las fiestas de fin de año.
Actualidad
Actualidad

Después de casi dos años conviviendo mundialmente con la presencia del coronavirus, en las últimas semanas se conoció una nueva variante denominada Ómicron que encendió las alarmas al respecto de los cuidados que se deben perpetuar para evitar contagios. De cara a la época festiva (momento de múltiples reuniones con familia y amigos) es importante seguir las recomendaciones sanitarias.  

Las autoridades de salud de la Nación y las entidades científicas de todo el mundo sostienen que las vacunas son la mejor alternativa para prevenir la propagación del virus en todas sus variantes y destacan la importancia de que el grupo familiar complete el esquema de vacunación. Sin embargo, a pesar de la gran ayuda que proporcionan las vacunas, el virus puede aparecer de manera asintomática y, en estos casos, resulta más difícil de detectar. 

Los test nasales son la mejor alterativa para las reuniones sociales y eventos masivos. Foto: Google.

Para una mayor seguridad al momento de organizar reuniones sociales, en Europa, Brasil, México y Chile ya se consolidan como tendencia los tests rápidos de antígenos nasales. Este tipo de prueba se puede realizar en un ambiente hogareño y brinda el resultado en quince minutos: es el método más efectivo para despejar cualquier duda acerca de un caso positivo. En Argentina están aprobados por la ANMAT para uso profesional como un producto de test diagnóstico.

A diferencia del procedimiento que se utiliza con el hisopado nasofaríngeo, donde la muestra se toma colocando el hisopo en el piso de la fosa nasal hasta que el hisopo alcance la parte posterior de la nasofaringe, el test nasal no causa molestias en el paciente. 

“La prueba nasal no requiere ningún instrumental ni equipo adicional, lo que la hace altamente portátil y se puede usar en una amplia variedad de entornos de atención médica en los denominados puntos de atención y detección. Por esa razón en algunos países han sido autorizados para ser utilizados como autotest. Incluso este método es recomendado para los menores de edad”, explicaron diversas fuentes consultadas por Gente. 

Claves para reducir el riesgo de contagios en el ámbito intrafamiliar 

Si bien nos encontramos ante un porcentaje diario bajo de contagios, cada cepa del virus es diferente y por eso el área sanitaria se mantiene en alerta. Tanto para las juntadas con amigos o para eventos masivos es fundamental priorizar que se realicen en espacios al aire libre o con buena circulación de aire. 

Luego (una obviedad) será importante no asistir a ninguna reunión si se presentan síntomas compatibles con el Covid-19. Además, todos los vasos, platos y cubiertos que utilice cada persona que se encuentre en la fiesta deberá contar con una etiqueta con su nombre para evitar confusiones entre los invitados. 

Los barbijos se podrán retirar al momento de comer, pero es recomendable colocarlos durante el resto de la velada. 

Son de venta libre, se puede realizar en el hogar y muestra el resultado en 15 minutos. Foto: Google.

“Abbott ha estado monitoreando atentamente las mutaciones de COVID-19 para poder asegurar asegurar que sus pruebas puedan detectarlas. Hasta la fecha, hemos analizado cuidadosamente más de 1,4 millones de secuencias de 63 variantes diferentes y ninguna ha afectado la capacidad de nuestras pruebas de diagnóstico para detectar el virus. Y tan pronto como la secuencia de Ómicron estuvo disponible, nuestros científicos trabajaron sin parar para evaluarla y determinaron que las mutaciones no afectarían la capacidad de nuestras pruebas rápidas y de PCR para detectarla”, señalaron desde Abbott. 

Los síntomas de la variante Ómicron

Según trascendió, los síntomas de la nueva variante van en línea que los que se conocen hasta el momento: fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre y tos seca. Pero la principal diferencia radica en que ni la pérdida del gusto y del olfato ni la dificultad para respirar son signos tan notorias como en otras cepas.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig