Vanesa Vázquez es periodista y apasionada de la sustentabilidad. Estudió en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora con la utopía de cambiar el mundo, un anhelo que sostiene e intenta cumplir en cada una de sus gestiones. Desde hace 18 años trabaja en Cervecería y Maltería Quilmes, donde ocupó diversos cargos y hoy es gerenta de Crecimiento Inclusivo.
Si tiene que contar cómo es un día en su vida laboral, Vanesa diría que se trata de ver maneras de servir, de que su área funcione de puente. Un puente de comunicación entre las mismas áreas de la compañía, entre la compañía y las organizaciones, el sector público y pares corporativos para construir proyectos, alianzas y acciones en beneficio de la comunidad y el ambiente. En definitiva, es articular con el fin de Unir a las Personas por una Argentina Mejor.
“Quienes tenemos esta pasión por la sustentabilidad, estamos viviendo un momento único en la historia. Aprovecharlo es central para que tanto compañías, como organizaciones y las personas en general demostremos que es posible un crecimiento con foco en el ambiente y las comunidades. Para mí es increíble vivir todas estas transformaciones y tener un área que se llame Crecimiento Inclusivo, es un sueño hecho realidad, una posibilidad para poder transformar”, explica en diálogo con Gente.
Dos de los grandes proyectos colaborativos que llevan adelante Vanesa y su equipo son Sumá Nativas y Valor. Con Sumá Nativas buscan regenerar la cuenca alta del Río Mendoza, degradada por los incendios de 2019, y reactivar la economía local, y Valor es una plataforma de impacto social que busca fortalecer a todas las organizaciones de la sociedad civil del país a través de su programa gratuito en gestión.
De Sumá Nativas, Vanesa explica que es “una solución basada en la naturaleza porque trabaja en la revegetación de la zona para mejorar el ciclo del agua. En la cuenca alta del Río Mendoza hay una reducción en el flujo de agua producto de este incendio. Con la revegetación se recupera el ciclo del agua natural. Llegamos a esta iniciativa gracias a la articulación con la academia, las organizaciones y el sector público”.
En cada proyecto, Cervecería y Maltería Quilmes reúne a científicos, organizaciones, el sector privado y personas del ámbito académico. De este modo articulan con diferentes actores de la sociedad en los proyectos que se proponen para mejorar distintas problemáticas actuales de la sociedad.
Sucede que los temas ambientales han sido, desde siempre, fundamentales en la compañía, que tiene su sede principal en el municipio de Quilmes. Por ello, Vanesa aclara que “Cervecería y Maltería Quilmes es una compañía cuyo proceso empieza en el campo, con el cultivo de la cebada y del lúpulo, desde sus ingredientes naturales y desde un trabajo muy fuerte en el desarrollo de variedades de cebada, que eso es fundamental para poder tener buenas cervezas. Además, las nuevas variedades se desarrollan también cuidando el ambiente”.
La cervecería fue fundada en 1890 por el alemán Otto Bemberg. La instalación de la empresa en el lugar pasó a ser fundamental para el desarrollo urbano y económico de la zona: la red cloacal y la red de agua de la ciudad, la creación de los bomberos y hasta la creación de un barrio lindero a la planta industrial para los empleados.
VALOR: la plataforma de impacto social
Es otro de los proyectos con los que se buscan lograr cambios. Se trata de un programa que se comenzó a implementar durante el 2020 en los barrios de Villa Itatí y Azul, en Quilmes. A partir de la experiencia en gestión que puede ofrecer la compañía, se elaboraron junto a Asociación Conciencia y la Universidad Nacional de La Matanza, once módulos en los cuales se brindan herramientas a las y los referentes de cada organización para potencial la gestión de su trabajo en la comunidad.
¿Imaginaste en algún momento llegar a este lugar tan importante en tu camino profesional?
Me parece increíble, no sé si me lo hubiese imaginado. Soy una privilegiada, todos los que trabajamos en la cervecería somos privilegiados porque es una compañía que pone en el centro a las personas. Yo estudié periodismo, siempre tuve mucho interés desde el punto de vista social, con la idea de transformar el mundo: siempre fue mi gran utopía, y creo en el poder transformador de las compañías para eso.
¿Por qué eligieron a Mendoza como lugar para llevar a cabo la regeneración del ambiente?
Con Sumá Nativas decidimos trabajar en conjunto con la comunidad, con las OSC y con otras compañías para alcanzar mejoras medibles en la calidad de agua para Mendoza. Estamos trabajando con The Nature Conservancy, una ONG que se basa en ciencia, pero con iniciativas en la naturaleza para encontrar soluciones. Creamos el primer fondo de agua para el Río Mendoza, una iniciativa público - privada. En una primera instancia se buscó identificar cuáles eran las problemáticas, se realizó un estudio con el CONICET y se definió el diseño y consolidación del fondo.
Una iniciativa para consolidar el uso del envase retornable
Siguiendo por el camino del cuidado del ambiente, Cervecería y Maltería Quilmes impulsa una solución digital para promover el uso de envases retornables. Se trata de VALE, una aplicación que permite a los consumidores acceder a una billetera virtual donde pueden cargar sus envases vacíos y entregarlos en un punto de venta, para usarlos donde y cuando quieran.
- Comprás una cerveza en un comercio adherido a VALE de Cervecería Quilmes y pedís que te carguen en la aplicación la cantidad de envases que llevas.
- Una vez que se termine la bebida, este cupón te queda guardado y lo podés utilizar en cualquier comercio que trabaja con esta plataforma.
- Te presentas a comprar con la app y, al momento de pagar, mostrás los envases que tenés disponibles. De este modo se evita la acción de llevar el envase o de pagar por uno cada vez que quieras comprar.
“Nos parece fundamental seguir reforzando el hábito del envase retornable, que es un hábito de consumo que es ambientalmente amigable porque es una de las principales herramientas para impulsar la economía circular, entendiendo a la economía circular como el proceso que tiene la naturaleza”, concluye Vanesa.
Conocé más en www.cerveceriaymalteriaquilmes.com / @cerveceriaymalteriaquilmes