Este domingo, nuestro país vive una nueva jornada democrática donde se elegirá una nueva composición del Congreso nacional. En estas elecciones legislativas se renovará la mitad de la Cámara de diputados, 127 bancas; y un tercio del Senado, 24 bancas.
Unos 34 millones de argentinos están habilitados para votar en las 101.457 mesas dispuestas en centros de votación de todo el país. El protocolo por coronavirus fue flexibilizado debido a los números favorables de la enfermedad.
La jornada electoral se desarrollará de 8 a 18, el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral acordaron -en base a evaluaciones sanitarias- modificaciones en los protocolos y la adopción de medidas que agilicen el sufragio en los centros de votación.
De esta forma, se estima también que la recopilación de datos tendrá un ritmo mayor y, así como en las PASO de septiembre cerca de las 22 ya se conocían las tendencias electorales en todos los distritos, mañana los resultados podrían revelarse incluso más temprano, entre las 21 y 21.30, según reveló el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.
Con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, los comicios pondrán fin este año a una carrera iniciada en julio pasado con la presentación de los frentes electorales y de los precandidatos a la competencia, que tendrá su cierre formal el 10 diciembre próximo cuando asuman los nuevos legisladores.
Las elecciones de medio término definirán la correlación de fuerzas en el Parlamento para el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández.
Quiénes votan y quiénes estarán exceptuados
Podrán participar de estos comicios generales, los argentinos nativos de dieciséis (16) años y los argentinos naturalizados desde los dieciocho (18) años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante.
También podrán votar los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva; y los argentinos residentes en el exterior que tengan domicilio asentado en el exterior al 30 de abril de 2019.
Sin embargo, en su Acordada Extraordinaria N° 83/21, la Cámara Nacional Electoral dispuso que las personas que tengan un resultado positivo en un test de Covid-19 están eximidas de presentarse a votar, y en caso de concurrir a hacerlo se les solicitará que regresen a sus hogares. Lo mismo aplica a las personas que cursan el aislamiento por ser contacto estrecho de una persona con diagnóstico confirmado de Covid-19.