La actriz y cantante, Natalia Oreiro, asistió a la Embajada de Rusia en Argentina en dónde se le hizo entrega de su pasaporte ruso y el de su hijo, Merlín Atahualpa Mollo. En una breve ceremonia la celebridad uruguaya, radicada en Buenos Aires desde hace más de diez años, brindó unas sentidas palabras en ruso agradeciendo a las autoridades y al pueblo por dejarla formar parte de su ciudadanía.
A través de un posteo de Instagram Oreiro dijo: "Como un puente de amor entre el Rio de la Plata y Rusia, así me siento hoy. Emocionada y agradecida por este símbolo de hermandad entre dos culturas con mucho en común. La vida me dió esta oportunidad única y trabajaré para que éste compromiso sea cada vez más fuerte. Gracias a todxs las personas que me acompañaron en este camino y que son parte de este hermoso viaje". El texto también decidió traducirlo al ruso para que todos sus fanáticos alrededor del mundo pudiesen entenderlo.
Ciudadanía Rusa, una de las más difíciles de obtener
La forma en que fue entregada la ciudanía los Oreiro fue una excepción pocas veces antes vista. A través de un decreto el presidente, Vladimir Putin, aceptó que la cantante y su hijo fueran miembros formales de la sociedad rusa.
Sin embargo, para el resto de las personas que desean conseguir la ciudadanía el proceso puede ser mucho más largo e incluso en algunos casos imposible. Según específica la página oficial de la Embajada de la Federación de Rusia en la República Argentina, a diferencia de otros países europeos como, Italia o España, la nación más grande del mundo no otorga ciudadanías por antepasados.
Para poder solicitar este trámite la persona adulta debe encontrarse viviendo en el país de forma legal. Es decir, solo los que poseen la residencia en Rusia pueden solicitar la nacionalidad y, con ínfimas excepciones, sólo se puede hacerlo en el órgano migratorio territorial en Rusia. Uno de los cambios producidos en el 2020 en cuanto a las reglas para obtener la nacionalidad es que ya no se deberá renunciar a anteriores nacionalidades o presentar un certificado de la irrenunciabilidad de la misma al aplicar.
Además el aplicante debe someterse a una prueba para conocer el dominio del idioma y presentar un documento que lo corrobore y que especifique el nivel suficiente para la comunicación oral y escrita. Estos documentos solo serán válidos si provienen de un título de educación superior, otorgado en una de las repúblicas de la antigua URSS antes del 01.09.1991 o en la Federación de Rusia después del 01.09.1991. También puede ser proveniente de un certificado de dominio de idioma expedido por un ente docente del listado oficial, compuesto por el Ministerio de Ciencia y Educación Superior de la Federación de Rusia. O mediante un titulo educativo emitido en un país extranjero, donde el ruso es uno de los idiomas oficiales.
Solo se encuentran exonerados de presentar dicho comprobante hombres con 65 años de edad o más y mujeres con 60 años de edad o más; personas discapacitadas de I grupo e incapacitadas por algún motivo.