Lanzada en 1989, Lexus se ha convertido en una marca de referencia en todo el mundo por su búsqueda de la perfección, la excelente calidad de sus productos y una tecnología muy sofisticada. En la actualidad es el primero y único fabricante de automóviles Premium del mundo en ofrecer una gama completa de vehículos híbridos. Uno de esos modelos es el UX 250h, un homenaje a la visión y el liderazgo de su ingeniera jefe, Chika Kako.
“Una de mis misiones era potenciar el atractivo emocional del interior del vehículo. El habitáculo de un vehículo comprende elementos como el cuadro de mandos, los asientos y los acabados, pero lo que más importa es una cuidada sintonía entre ellos. Nos basamos en los principios de un concepto arquitectónico japonés denominado ‘engawa’, que promulga la conexión directa entre los límites interiores y los exteriores, y en la ingeniería ‘kansei’, que trata de establecer un vínculo emocional entre el cliente y el producto”, explica Kako, que además es vicepresidenta ejecutiva de Lexus, filial de Toyota.
Durante su infancia Kako jamás imaginó que terminaría trabajando dentro de la industria automotriz. “Cuando me preguntaba de chica qué iba a ser cuando se agrande, respondía médico porque era la profesión de mi padre”, dice.
Sin embargo, todo cambió cuando comenzó a estudiar ingeniería química. “Allí desarrollé una gran pasión por los experimentos por lo que estaba buscando un trabajo que me diera la oportunidad de experimentar y de hacer cosas. Un compañero de clase acaba de entrar en Toyota y eso me motivó a seguir el mismo camino”, revela Chika, que ha quedado en la historia como la primera ingeniera jefa de una automotriz nipona.
Si bien los productos de Lexus se comercializan en todo el mundo, la marca apunta todos los cañones al mercado norteamericano. Eso provoca que todos los modelos surjan de estudios que se hacen en Estados Unidos y el UX 250h no ha sido la excepción.
“Empezamos a hacer estudios allí en 2013, llevando a cabo una extensa serie de focus groups y análisis con propietarios de vehículos de la competencia. Así descubrimos que a los entrevistados no les impresionaba demasiado la imagen convencional de los todoterreno. También nos dijeron que querían un crossover que se comportara como un compacto. Por otra parte, resulta interesante que las conclusiones en Europa, Japón y China fueron muy similares a las de Estados Unidos”, dice.
El proceso de creación del Lexus UX 250h demandó cinco años y en ese lapso Kako le prestó especial atención a mantener a su equipo de trabajo motivado y lo hizo de una manera muy especial: con una flor, ni más ni menos.
“Al desarrollar el nuevo UX nos enfrentamos a demandas cambiantes y a grandes retos. Quería encontrar un motivo para expresar eso, así que le puse a nuestro equipo el nombre de una flor japonesa llamada ‘lantana’. A pesar de su aspecto frágil, la lantana es en realidad muy resistente, y no se ve afectada fácilmente por los cambios en el entorno. Con esa flor como inspiración, sabía que mi equipo crecería cada vez más durante todo el proyecto”.