Una nueva marcha del orgullo se llevará a cabo en la jornada de este sábado 6 de noviembre, será su edición número 30 en Argentina y es el acto más importante del colectivo LGBTIQ+. Esta manifestación se realizará para celebrar los derechos conquistados y exigir los que aún quedan por hacer. Sin embargo, en otras partes del mundo ser homosexual es penalizado hasta con la muerte.
En Argentina la marcha del orgullo regresará luego de la pandemia que interrumpió, en 2020 por primera vez, el clásico encuentro. El acto se realizará durante todo el día en Plaza de Mayo y en el Congreso de la Nación. Además, el público podrá disfrutar de fiestas, ferias al aire libre, y competencias deportivas, shows en vivo, muestras fotográficas, talleres de poesía, obras de teatro, y mucho más en distintos puntos de la ciudad.
A pesar del avance de la sociedad, en algunos países a raíz de la reglión y las diversas culturas se considera como criminal a aquellos que expresen su sexualidad libremente. Estos son cinco países donde está prohibido ser homosexual.
Arabia Saudita
En Arabia Saudita, no existe una legislación penal codificada, sino que se aplica la ley islámica de la sharía. Según el documento llamado "Homofobia de Estado" publicado por ILGA en el año 2017, las relaciones sexuales entre hombres son consideradas un "delito menor" en el país, pero las relaciones extramaritales son castigadas con la máxima pena.
El castigo para un hombre o una mujer casada que cometa adulterio es la lapidación. El matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido en el país y no se conoce la existencia de organizaciones LGBT.
Irán
El Código Penal Islámico iraní contempla la pena de muerte por el delito de sodomía en Irán. El artículo 233 del capítulo 2 afirma: "El livat (sodomía) será castigado con la pena de muerte para la parte pasiva (receptiva)". Mientras que "será penado" con 100 latigazos a la parte activa si no está casado o si no se ha hecho por la fuerza. De lo contrario, deberá ser ejecutado.
Sudán
En el Código Penal publicado en 1991 se establece el delito de la sodomía. Aunque si una persona es hallada culpable de este crimen por primera vez, sólo se le castigará con una pena de 100 latigazos. Sin embargo, si una persona reincide por tercera vez será castigado con la pena de muerte.
Yemen
El código penal, publicado en 1994, establece varia penas a las relaciones homosexuales de hombres y mujeres. El artículo 264 señala que "los varones casados que sean hallados culpables del delito de homosexualidad serán castigados con la muerte por lapidación". En cambio, para las mujeres las penas son más "flexibles": de 3 a 4 años de cárcel "por cualquier acto premeditado de homosexualismo".
Mauritania
En el artículo 308 de su Código Penal se establece pena de muerte "por lapidación" a cualquier hombre que "cometiere actos indecentes o contra natura" a una persona de su sexo.