Fito Páez celebró el cumpleaños 70 de Charly García con un conmovedor concierto en el Teatro Colón, en el que puso de manifiesto la enorme admiración que siente hacia quien reconoce como uno de sus grandes maestros. Durante el show, se abordó las obras de Charly tanto por una orquesta sinfónica como en un formato rockero.
Así quedó evidenciado en la presentación que tuvo una duración de aproximadamente una hora y media en la que el cantautor rosarino se apoyó por momentos en su habitual banda y en otros sumó a la orquesta estable del prestigioso Teatro Colón, sobre todo en composiciones pertenecientes a la etapa más progresiva en el repertorio de Charly García.
"Es una noche especialísima. Vamos a celebrar a uno de los artistas más grandes de todos los tiempos", expresó el cantautor rosarino al ingresar al escenario, quién venía de compartir escenario con Charly en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
El repertorio que preparó Fito para homenajear a Charly
Fito Páez preparó una importante cantidad de canciones de La Máquina de Hacer Pájaro, Sui Generis y Serú Girán, además de clásicos de la primera época solista de García, en los años '80. Sin embargo, Páez no se limitó a aquellas composiciones inspiradas en el llamado rock sinfónico, sino que también lo hizo en clásicos como 'Los dinosaurios' o 'Demoliendo hoteles'.
El inicio del show fue con los mencionados temas de Sui Generis y La Máquina de Hacer Pájaros, esta última con el recuerdo de Fito, con fecha exacta incluida, de cuando la escuchó por primera vez en vivo en Rosario en el año 1976.
Luego sonó una fogonera versión solo con piano de 'Confesiones de invierno' a la que sucedió 'Yendo de la cama al living' junto con toda la banda. En ese sentido, el primer bloque del show quedó establecido por una dinámica que contempló canciones con orquestaciones, temas interpretados en formato rockero y composiciones abordadas de manera íntima y acústica.
Entre las canciones del repertorio que contaron con arreglos orquestales, brillaron: 'Cinema Verité'; 'No te dejes desanimar'; 'Estación' y 'Cuando ya me empiece a quedar solo' con un guiño a 'Filosofía barata y zapatos de goma' al final y, especialmente, 'Los dinosaurios'.
Asimismo, junto a su habitual banda, Páez desgranó delicadas y fieles versiones de 'Peperina', 'No soy un extraño', 'Viernes 3 AM' y 'El fantasma de Canterville'; y se puso rockero con 'Pecado Mortal' y 'No se va a llamar mi amor'.
Momento íntimo de la presentación
A medida que se iban escuchando las distintas versiones en el Colón, Fito no se privó de manifestar su incondicional amor a Charly en el plano personal y su devoción en lo referente a lo artístico, lo cual tuvo su momento más explícito cuando lo comparó con Mozart.
En el último bloque del show honorífico, Páez se reservó 'Desarma y sangra' para un momento intimista solo con el piano, del mismo modo en que lo hizo para estrenar una nueva canción justamente en homenaje a Charly. Como era de esperarse, tampoco faltó el 'Feliz cumpleaños'.
Finalmente, el artista dejó para el cierre, 'I`m not in love', la única canción del repertorio posterior a la década del '80 y una poderosa versión de 'Demoliendo hoteles' con la orquesta sinfónica en plan rockero.
"Que suerte tener a Charly García y el mundo es más hermoso porque está él", mencionó Fito en su última declaración de amor explícita y dándole cierre a la celebración del astro del rock argentino en el gran coliseo porteño.