La Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció que retomará sus clases presenciales. Fue el rector Alberto Barbieri quien informó la decisión e indicó que realizarán modificaciones en los protocolos sanitarios para la vuelta a las aulas.
El rector de la UBA confirmó que habrá "presencialidad plena el próximo cuatrimestre", que comienza entre el mes de marzo y abril de 2022. Además, informó que se realizarán los cursos de verano como parte del levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.
"Venimos con una presencialidad que se va a ir incrementando gradualmente, en la medida que la situación epidemiológica lo permita, pero pronosticamos para los próximos cursos de verano y la inscripción del próximo cuatrimestre de marzo y abril tener la presencialidad plena", aseveró Barbieri.
En el día de ayer, se reunieron los representantes del área de Salud y Educación para bajar el aforo a 90 centrímetos de distancia y establecer la presencialidad total en las universidades para el próximo cuatrimestre. En ese contexto, Alberto Barbieri expresó que en las diversas facultades de la UBA son aproximadamente 335.000 estudiantes, 35.000 docentes y 6.400 materias.
Quiénes volverán a cursar de manera presencial
Actualmente, 9 de las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) mantienen clases presenciales mientras que, por cuestiones de organización, las cuatro materias restantes continúan con la virtualidad y se preparan para regresar el próximo cuatrimestre.
Por el momento, Filosofía y Letras, Ingeniería, Psicología y Arquitectura, Diseño y Urbanismo, son las cuatro carreras que aún no determinaron su regreso a las aulas. En el caso de Arquitectura, Diseño y Urbanismo vienen realizando clases virtuales y se sumarían al retorno en la institución.
Sofía Thisted, Secretaría Académica de la facultad de Filosofía y Letras, fue contundente hace un tiempo atrás al señalar que mantendrían la cursada virtual, lo mismo ocurrió con Psicología aunque en el último tiempo se encontraban diagramando la posibilidad de tomar exámenes de forma presencial. Por último Ingeniería se encuentra iniciando la presencialidad de acuerdo a la evolución epidemiológica.