Bandana fue una de las bandas más importantes de comienzos de siglo. Durante el 2001 Lissa Vera, Lowrdez Fernández, Virginia Da Cunha, Ivonne Guzmán y Valeria Gastaldi eran las protagonistas indiscutidas de cada pista de baile con sus pegadizas canciones. Sin embargo, a pesar de su gran popularidad las jóvenes finalizaron su proyecto musical en medio de un escándalo y el vínculo entre ellas se fue desgastando.
La banda pop surgió en el reality musical 'Popstars' y editaron su primer disco de homónimo nombre bajo el sello discográfico BMG Internacional. Durante los primeros años desde su gestación, el quinteto llenaba estadios mientras recorrían el país con su música e incluso llegaron a protagonizar su propia película en 2003 llamada 'Vivir intentando'.
A pesar de todo su éxito, en medio del auge de su carrera, el grupo tomó la decisión de separarse y realizaron un cliclo de 'conciertos despedida' en el Teatro Gran Rex llevando a cabo más de 100 funciones con localidades agotadas. Aquel show quedó inmortalizado en un DVD llamado 'Hasta Siempre' que se editó en 2004.
Más de uno quedó sorprendido con el anuncio del fin de Bandana y exactamente veinte años después, Lissa, Lowrdez y Virginia revelaron los verdaderos motivos del distanciamiento.
Cómo fue la escandalosa separación de Bandana
En las últimas horas, en Intrusos mostraron un video de Virginia Da Cunha hablando sobre 'el infierno' que vivió durante la época de Bandana. "Trabajé con ese pánico de 'al primer error, te vas'. Me quedé callada y seguí adelante", comenzó diciendo sobre los primeros años del grupo. Luego, reveló que 'quisieron echarla' de la banda y que sus compañeras se pusieron de su lado para que se quedara.
"Todas lo estábamos sufriendo por igual... El éxito del fracaso fue que no era el sueño que uno creía, de que la gente vivía una cosa, y en realidad nosotras sentíamos otra. Pero bueno, cinco mujeres dijimos basta. No nos importó ese éxito, buscamos otro tipo de éxito. Yo, a partir de ahí discerní de qué se trata el verdadero éxito", manifestó dando a entender la presión que recibían por aquel entonces.
Por su parte, Lissa Vera y Lowrdez Fernández dialogaron con Infobae y contaron su punto de vista de los hechos: "Nos dimos cuenta de que se nos estaba haciendo pesado, la gente se merecía, que nosotras estemos al 100" concidieron ambas y agregaron, "También era un trabajo, y dejar el trabajo de tu vida para probar suerte con otra cosa o para buscar algo, una necesidad interna que tenía cada una, era medio border. Pero nos hizo bien, porque pudimos madurar, pudimos entender quiénes eramos nosotras, qué es lo que tenía cada una para dar".
Sin embargo, en 2016, a once años de su separación las cantantes decidieron darse una nueva oportunidad y se reencontraron con su público en una serie de shows en el teatro Lola Membrives. Lissa y Lowrdez fueron las primeras en aceptar la convocatoria, dado que mantienen una gran relación entre ellas, luego se les sumó Valeria quien a la par continuaba con su carrera solista, Virginia aceptó regresar por un tiempo breve para el 'revival' e Ivonne fue la única que no quiso formar parte de la vuelta ya que tenía obligaciones con 'La Delio Valdez', banda de cumbia tropical que integra.