Sofía Herrera, desapareció en Tierra del Fuego en el año 2008 cuando tenía apenas 3 añitos. A 13 años desde la última vez que la vieron, su madre encabezará una marcha en la ciudad de Río Grande. Actualmente, sus familiares continúan esperando la detención del máximo sospechoso de la causa y exigen justicia por su hija.
El 28 de septiembre del año 2008, la familia Herrera fue a pasar el día en un camping llamado John Goodall ubicado a 59 kilómetros al sur de Río Grande. María Elena y Fabián Herrera, junto a una pareja amiga, llegaron al parque situado en el kilómetro 2.893 de la Ruta Nacional 3 y estacionaron los dos autos cerca del camino. En aquel paraje desértico de 15, cercado por un alambre, hectáreas Sofía se separó por unos segundos de sus padres y nunca más supieron de ella.
Alrededor de 300 personas rastrillaron la zona a lo largo de varios meses. Incluso las autoridades realizaron controles en los automóviles y accesos a la frontera con Chile, ubicado a 140 kilómetros del camping. Actualmente, Sofía Herrera es un ícono de la desaparición de menores en el país y fue el motivo de la creación de una alerta de emergencia para situaciones similares (Alerta Sofía).
En qué estado está la causa de la desaparición de Sofía Herrera
María Elena Delgado, madre de Sofía, encabezará una nueva marcha en el centro de la ciudad de Río Grande para exigir justicia a las autoridades. "Nos reunimos como todos los años. Llegamos a otro aniversario triste, a una fecha que lastima. Otro año sin que la justicia, la policía o nosotros mismos podamos hacer algo para encontrarla", expresó la mujer en diálogo con Télam.
La causa de Sofía Herrera está a cargo de Daniel Cesari Hernández, juez de instrucción 2 de Río Grande a quien la familia exige la detención de José Dagoberto Díaz Aguilar, apodado "Espanta la Virgen". Este hombre de nacionalidad chilena, es el principal sospechoso de su desaparición y se cree que deambula por diversas zonas rurales de Argentina y Chile.
La justicia imputó a Díaz Aguilar por la descripción que brindó uno de los niños que vio a Sofía en el camping por última vez y el testimonio de un suboficial de la policía provincial. "Hace un año esperamos que la justicia encuentre a este hombre. Hasta el día de hoy no lo pueden localizar en ningún lado. Nos dicen que no hay ningún dato sobre su paradero", reveló Delgado.
Sofía Herrera tenía 3 años y 8 meses en el momento exacto de su desaparición, por lo que ahora es una adolescente de 16 años y se encuentra cerca de cumplir los 17. Recientemente una mujer colombiana armó un photoshop con una innovadora app sobre cómo se vería Herrera hoy en día. Actualmente existe una línea telefónica nacional exclusiva para recolectar datos de la joven (08002227634) y el sitio web oficial www.sofiaherrera.com.ar.