El 17 de septiembre se celebra el Día del Consumo Responsable, una fecha destinada a reflexionar sobre los hábitos de consumo de bebidas con alcohol, concientizar y facilitar las vías de atención y ayuda ante consumos riesgosos. Este año, durante toda la semana Cervecería y Maltería Quilmes impulsará una serie de actividades con la intención de promover la responsabilidad y la sensibilización de la mano de distintos actores sociales.
A través de las acciones que se llevarán a cabo durante la semana, la compañía busca brindar herramientas e información a la sociedad sobre el consumo responsable de alcohol, para no tomar y manejar, beber con moderación y evitar el consumo de alcohol antes de la edad permitida. Según un estudio publicado por el CONICET y realizado por el Instituto Gino Germani en el 2020, el 45% de los encuestados confirmó un aumento en la ingesta de alcohol desde el comienzo de la pandemia.
De cara al 2025, la compañía firmó un acuerdo con el Municipio de Quilmes, distrito del Gran Buenos Aires donde tiene su sede principal, con el fin de trabajar en conjunto en la reducción de un 10% en la tasa de siniestralidad vial. La iniciativa contempla la difusión de normas sociales positivas centradas en el consumo responsable de bebidas con alcohol. El impacto de cada una de estas intervenciones, que articulará al sector público con el sector privado y el tercer sector, se medirá a través del Observatorio de Seguridad Vial de Quilmes.
“Es fundamental tomar este tema tan importante para la sociedad y central para nuestro negocio con mucho compromiso, buscando amplificarlo para convertirnos en impulsores y colaborar para movilizar una transformación profunda en nuestros hábitos. Esta es la forma de transformar la cultura hacia un consumo responsable”, afirmó Vanesa Vázquez, Gerenta de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes.
En el último tiempo, distintas marcas que forman parte del ecosistema de la compañía, lanzaron líneas de cerveza sin alcohol. Se trata de la Quilmes 0.0 y la Stella Artois sin alcohol. Patagonia también desarrolló dos variantes (Weisse 0,1% y Scottish 0,5%), con una mínima graduación alcohólica, en el marco de un festival de concientización. Por su parte, Andes Origen está impulsando una iniciativa para que haya agua disponible de manera gratuita en restaurantes y bares.
Información disponible, charlas y capacitaciones
Antes de finalizar el año, Cervecería y Maltería Quilmes incluirá en todas las etiquetas de sus cervezas, íconos que recuerden al consumidor no tomar y conducir, beber con moderación y la edad permitida +18.
En el marco de la Semana del Consumo Responsable, la compañía capacitará a inspectores de alcoholemia y responsables de seguridad vial del Municipio. También entrenará a su fuerza de venta y distribuidores. Los talleres estarán a cargo de Fabián Pons, presidente de OVILAM (Observatorio Vial Latinoamericano). Además, habrá formación a bares y restaurantes de Quilmes con las referentes de Mapa de Barmaids de Argentina & Afines, una propuesta con perspectiva de género y servicio responsable en el ámbito de la gastronomía.
Con la intención de sumar voces y abordar la temáticas desde distintas perspectivas, el jueves 23 Luciano Lutereau, psicólogo y filósofo, realizará un vivo desde su cuenta de Instagram (@lucianolutereau) con Beta Suárez (@mujer.madre.y.argentina), comunicadora y capacitadora, donde hablarán sobre el mensaje de alcohol cero al volante y las nuevas masculinidades.
“Abordamos el consumo responsable en torno a tres ejes: Cero en menores, en el que afirmamos el compromiso de dar siempre el mejor ejemplo que es ni una gota de alcohol antes de la edad permitida. Cero al volante, en donde logramos instalar la figura del conductor designado. Cero excesos, en el cual promovemos un consumo compatible con una vida saludable”, explicó Vázquez.
Conocé más en el sitio oficial de Cervecería y Maltería Quilmes / @cerveceriaymalteriaquilmes