El estrés es un problema muy frecuente en la sociedad actual y mucho más en la actualidad a causa de la pandemia provocada por el COVID-19. La incertidumbre, el miedo y el sentimiento de vulnerabilidad han disparado pensamientos angustiosos sobre la situación actual y el futuro próximo, generando malestar y desasosiego.
En este contexto hay un dato que relevante que se deben tener en cuenta los conductores: alrededor de un 20% de los accidentes de tráfico se relacionan -directa o indirectamente- con el estrés y sus síntomas. Esta situación se puede evitar siguiendo algunas recomendaciones. Veamos...
DORMIR LAS HORAS NECESARIAS
El sueño es una función vital del ser humano, necesaria tanto para recuperar las funciones básicas del cuerpo, como para consolidar el aprendizaje. Si no se duerme lo suficiente o la calidad del sueño no es buena habrá dificultadas para atender, pensar y tomar decisiones seguras cuando al conducir un vehículo.
COMER SALUDABLE Y BEBER MUCHA AGUA
Es aconsejable consumir alimentos variados, sobre todo frutas, verduras y dejar atrás los procesados y las grasas, así como las comidas copiosas que generaran pesadez y somnolencia. También se debe beber agua para que el cuerpo este bien hidratado y pueda realizar sus funciones sin demasiado esfuerzo.
REDUCIR EL CONSUMO DE CAFÉ
El café o el té son algunas de las bebidas estimulantes a las que se suele recurrir cuando se está cansado al volante, pero esto puede provocar el denominado “efecto rebote” y hacer que el conductor caiga de repente en fase de somnolencia o cansancio una vez pase su efecto más inmediato.
NO CONSUMIR ALCOHOL
Aunque sea una pequeña dosis, no es recomendable consumir alcohol cuando se conduce pues altera nuestra percepción del riesgo y merma las capacidades básicas.
ATENCIÓN CON LOS MEDICAMENTOS
En el caso de tomar algún medicamento hay que conocer sus efectos secundarios ya que algunos fármacos pueden mermar ciertas capacidades como la visión. Se debe consultar al médico para saber si la medicación tiene efectos que puedan alterar la conducción.
EVITAR PENSAMIENTOS NEGATIVOS
Tener pensamientos o ideas sobre situaciones que no dependen de uno no ayuda en nada pues aumentan el desasosiego y la incertidumbre. Es ideal mantener la mente ocupada en otras cosas. Este tipo de pensamientos pueden provocar desatención al volante con las consecuencias que eso implica.
ESCUCHAR MÚSICA Y PODCASTS
Ciertas noticias que se pueden escuchar por la radio pueden genera más desasosiego e incertidumbre por eso es mejor escuchar música que o descargarse episodios de los podcast favoritos.
ESTAR ATENTO A LOS SÍTOMA DE ESTRÉS
Si durante la conducción se tiene un ataque de ansiedad o pánico (falta de aire, palpitaciones, sensación de ahogo y desbordamiento), lo más recomendable es detener el vehículo en una zona segura lo más rápidamente posible y solicitar ayuda.