En Afganistán los grupos de talibanes que tomaron por la fuerza el país han comenzado a imponer reglas inimaginables en las sociedades occidentales. Una de ellas es la separación obligatoria de hombres y mujeres para cursar sus estudios, que comenzó a regir a partir de este lunes 5 de septiembre.
La propuesta aprobada por el Ministerio de Educación dirigido por talibanes considera que todas las estudiantes y profesoras mujeres deberán utilizar hiyab según manda la sharia o ley islámica. El hiyab es el velo más largo en el islám que rodea la cabeza y el cuello, pero no cubre la cara.
Además los estudiantes deberán entrar por puertas diferentes, unas para hombres y otras para mujeres, sin consideración inimaginable para otros géneros. Solo se permitirán las clases mixtas cuando el número de alumnas sea inferior a 15. También las jóvenes deberán esperar cinco minutos más antes de retirarse del establecimiento aguardando que primero salgan todos los alumnos hombres.
La norma impuesta también señala que en un futuro las universidades solo podrán contratar profesoras para dar clases a las alumnas mujeres o en alguna excepción hombres mayores cuya moralidad haya sido aprobada por el Ministerio de Educación.
En las primeras imágenes que trascendieron a través de agencias internacionales como AFP puede verse a los estudiantes separados en las aulas mediante cortinas. De un lado los hombres sin necesidad de ocultar su rostro y del otro lado las mujeres a quienes se les ha quitado este derecho.