La movilidad avanza a pasaos agigantados. Así lo han demostrado las compañías Hyundai y Motional al presentar un robotaxi basado en el modelo Hyundai Ioniq 5 de la marca surcoreana. Este modelo se utilizará para ofrecer servicios de transporte público sin conductor a partir de 2023.
El Ioniq 5 robotaxi es un vehículo autónomo de nivel 4 SAE que puede funcionar sin conductor con total seguridad, cero emisiones y que representa la convergencia de las dos tecnologías más transformadoras en el campo de la movilidad: la electrificación y la conducción autónoma.
Está construido sobre la plataforma E-GMP de Hyundai para garantizar una carga ultrarrápida y una amplia autonomía de conducción. Además, cuenta con avanzadas tecnologías de seguridad y la fiabilidad del grupo surcoreano.
Karl Iagnemma, presidente y CEO de Motional, afirmó: “Este robotaxi representa y hace realidad la visión de Motional de un futuro sin conductor. Gracias a nuestra asociación estratégica con Hyundai y Aptiv, contamos con una experiencia inigualable en materia de automoción y software en todo el proceso de desarrollo de los vehículos”.
“Esta profunda colaboración nos ha permitido fabricar un robotaxi que es altamente seguro y fiable, y cuyo costo está optimizado para su producción global. Estamos centrados en la comercialización masiva; Ioniq 5 robotaxi está construido para ello”, agregó el ejecutivo.
“Hyundai Motor ha convertido su Ioniq 5 en una plataforma para vehículos totalmente autónomos. En el robotaxi hemos aplicado varios sistemas redundantes, además de un conjunto de tecnologías fundamentales para garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros”, añadió
Mientras que Woongjun Jang, jefe del Centro de Conducción Autónoma de Hyundai Motor Group, aseguró que, “gracias a la exitosa integración de la tecnología de conducción autónoma de Motional en Ioniq 5 robotaxi podemos decir con orgullo que hemos logrado otro importante hito en el camino hacia la comercialización de nuestro robotaxi”.