Día de la Futbolista Argentina: quién es Elba Selva, ‘la pionera’ del fútbol femenino – GENTE Online
 

Día de la Futbolista Argentina: quién es Elba Selva, 'la pionera' del fútbol femenino

Desde este año cada 21 de agosto se conmemorará esta fecha en honor al equipo "Las Pioneras". El objetivo de esta celebración es visibilizar los torneos de fútbol femenino y brindar mayor reconocimiento a las jugadoras. 
Deportes
Deportes

A partir de este año cada 21 de agosto se celebrará el Día de la Futbolista Argentina gracias a Elba Selva quien fue la única futbolista mujer, hasta el momento, en realizar 4 goles frente a una selección inglesa. La deportista fue la protagonista del Mundial Femenino de México en el año 1971.

El pasado mes de diciembre se sancionó la ley nacional 27.596 que instaló al 21 de agosto como Día de la Futbolista Argentina. Durante toda la jornada de hoy se realizarán diversas actividades deportivas para festejar esta fecha. El objetivo de este día es visibilizar los campeonatos de fútbol femenino, a las jugadoras y a sus demandas laborales y deportivas.

A pesar del gran fanatismo por el fútbol en nuestro país, las jugadoras femeninas de esta práctica aún no encuentran su lugar y reconocimiento dentro del ámbito deportivo. Sin embargo, el fútbol es el deporte de equipo más practicado por las mujeres en todo el mundo.

Quién es Elba Selva integrante de "Las Pioneras"

Elba Selva fue integrante de un grupo de mujeres futbolistas autodenominado "Las Pioneras". En el año 1971, las 17 futbolistas viajaron a México para participar de un Mundial que a pesar de no ser televisado ni reconocido por la FIFA marcó un antes y un después en la historia del fútbol femenino en la Argentina. Posteriormente, en el año 1991, la FIFA organizó por primera vez un Mundial Femenino oficial.

Parte del equipo Las Pioneras de fútbol femenino.

Las Pioneras realizaron infinidad de acciones para poder costear su viaje y estadía al Mundial mexicano. Por aquel entonces las mujeres no solían jugar al fútbol y los sponsors no estaban interesados en auspiciar a un equipo de estas características. Sin embargo, las jugadoras pudieron sortear las dificultades y viajar a la competencia. Gracias a aquel esfuerzo un 21 de agosto Elba Selva anotó 4 goles frente a Inglaterra en el Estadio Azteca.

Selva, que actualmente tiene 76 años, dudaba por aquel entonces en ir a México porque en ese momento trabajaba en una fábrica de alambres y tenía un hijo de dos años. Su marido Raúl fue quien la apoyó en la decisión de emprender aquella aventura que podía ser una oportunidad única en la carrera de la futbolista.

Equipo de fútbol femenino en el Mundial de México 1971.

Posteriormente Elba no volvió a jugar al fútbol más que de manera casual y mantuvo en secreto su experiencia mundialista por casi 50 años. "No sabían nada mis vecinos ni mis profesores del Polideportivo de la Municipalidad de General Rodríguez. Recién cuando me contactó Lucila Sandoval (exarquera que se encargó de juntar a Las Pioneras y dar a conocer su historia) lo conté", le confesó Selva a Télam hace un tiempo.

La ex goleadora agradece que hoy el fútbol femenino sea visto de otra manera y desea que todas las apasionadas puedan vivir la experiencia de participar en un torneo sin prejuicios y con el reconocimiento debido.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig