Crece la preocupación por la superpoblación de carpinchos en Nordelta. Vecinos de distintos barrios aseguran que los animales atacaron perros, provocan destrozos e incluso algunos accidentes de tránsito. La población de esta especie crece notablemente y la convivencia sufre complicaciones.
En las últimas horas Nordelta fue tendencia a raíz de un denuncia de ataque a un perro de raza Schnauzer mini, llamado Oreo. El hecho ocurrió el pasado mes de mayo y fue relatado en las redes sociales, en donde logró mayor trascendencia. "Quisiera que trasladen a los carpinchos porque atacaron a mi mascota en mi propio jardín. Casi lo matan. Se salvó de milagro porque vino una vecina veterinaria a los 5 minutos de escuchar sus gritos desgarradores" escribió su dueña.
La vecina del Municipio de Tigre aseguró que los carpinchos "Le mordieron el estómago y las piernas" y declaró que no quiere convivir con ellos en el mismo barrio ya que considera que son un peligro. Además, la internauta cuestionó el discurso de los proteccionistas.
En las redes sociales varios residentes de Nordelta afirman que temen por la seguridad de sus hijos. A raíz de esta preocupación GENTE se comunicó con Freddy Villarreal y Anamá Ferreira, vecinos de la zona.
"Creo que tendríamos que convivir juntos y con los cuidados que nos aconsejen tener los especialistas de fauna" aseguró el humorista a este medio, y agregó que "en este mundo de humanos y animales debemos mantenernos en equilibrio".
Por su parte la ex modelo, quien se ha manifestado en reiteradas ocasiones por este tema, asegura que la superpoblación de carpinchos es inmensa en los barrios. "Como no hay depredadores en Nordelta y los lagos tienen 15 metros de profundidad, ellos hacen ahí sus crías y cada vez son más" asegura consternada.
"El municipio de Tigre debe tomar cartas en el asunto. Me dijeron que tienen la idea de hacer un reservorio para trasladar a los animales" afirma, y agrega que para ella la municipalidad debe ponerse firme y actuar de manera urgente para solucionar esta problemática "poniendo a salvo a los carpinchos".
La empresaria asegura que esta especie se traslada en manada "no es que anda uno solo, anda la madre, el padre, los hijitos... los parientes más cercanos. Son muy graciosos. Toda esa banda de animales van juntos, imaginate la cantidad de familias que hay" finaliza.
Por qué hay carpinchos en Nordelta
Según el especialista Adelmar Funk, Director del Complejo Ecológico de América, los carpinchos no aparecieron en Nordelta sino que regresaron. "En Nordelta tiene que ver con que crearon un ecosistema que favorece el regreso de estas especies. Los carpinchos suelen tener muchas crías; cuando te diste cuenta de que aumentó la población es porque ya tenés el problema encima", explicó a La Nación.
A raíz de esto un vecino llamado Gustavo Iglesias, creó una comisión de vecinos para encontrar una solución al inconveniente sin afectar a los animales: "Nos encantan los carpinchos, la primera vez que vimos uno nos dio mucha felicidad. El tema es que después empezaron a reproducirse de manera exponencial. Ahora caminan por las calles, devoran los jardines y tenemos problemas con las mascotas. Tampoco sabemos qué enfermedades pueden transmitir y si podrían, o no, atacar a un nene, porque andan en manada por todos los barrios” afirmó al mismo medio.
Actualmente hay 400 carpinchos en la zona y se estima que para 2023 habrá 3.500, por lo que consideran que la situación es insostenible.