Cada vez son más los rockeros que tienen su propia línea de vinos en Mendoza. Andrés Ciro Martínez, La Renga, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Las Pelotas son algunos de los que eligieron el destino cuyano para elaborar su bebida con sello propio. En algunos además le sumaron la compra de una finca propia para poder elaborarlos.
Si bien el malbec es la cepa emblema elegida por todos los proyectos han incluido el cabernet franc y el cabernet suavignon. Otros se animaron al blend de tintas con resultados asombrosos. Lo más prestigiosos enólogos argentinos, reconocidos en el mundo, trabajan para elaborar cuidadosamente los vinos de los rockeros.
Gustavo Santaolalla y Pedro Aznar
Gustavo Santaolalla lleva casi 17 años transitando el camino de la actividad vitivinícola. Celador, Don Juan Nahuel y Don Juan Nahuel Reserva fueron sus tres primeros malbecs con los que se lanzó al mercado de la mano del enólogo Juan Carlos Chavero. Cielo y Tierra, su bodega familiar, es muy reconocida es Mendoza.
Pedro Aznar dio sus primeros pasos en la materia de la mano del enólogo mendocino Marcelo Pelleriti. Se conocieron en el Wine Rock Monteviejo, un festival de música y vino mendocino, y de ahí le dieron vida a Abremundos, la flamante bodega del músico. Juntos elaboraron en el 2014 PAGINA 1, una partida de 300 botellas exclusiva que pronto se transformó en la obra prima del proyecto.
Ciro Martínez lanzó "Tan Solo"
En el 2020 Andrés Ciro Martínez también se animó y lanzó Tan Solo, un malbec elaborado en Viña Cobos de la mano de Andrés Vignoni. “Es un único vino que está conformado por varias cepas y el componente mayor es Malbec en un 87%, que es un guiño porque ese es el número de Los Piojos, 8% de Cabernet Sauvignon y 5% de Syrah. Es un vino que pasó 12 meses en barrica y es tan rico que no se puede creer”, detalló en la presentación el enólogo a cargo del proyecto.
La Renga y Las Pelotas con sus propios malbec
A principios del 2021, Viña Las Perdices puso en venta en el mercado El Diablo y la Muerte de La Renga. Uno de ellos lleva la etiqueta roja y se trata de un Malbec 2019 100% mientras que el otro, de etiqueta negra, está compuesto por Malbec, Petit Verdot y Tannat.
Las Pelotas también eligieron Viña Las Perdices para elaborar sus vinos. Víctimas del Cielo (Cabernet Franc) y Brindando por Nada (Malbec) se transformaron en su primera incursión en el mundo vitivinícola. Hace poco le sumaron a la línea un Cabernet Suavignon al que llamaron Ya lo sabés.