En el año 2013 la Asamblea General de la Organización Nacionales Unidas (ONU) decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con el objetivo de concientizar a las personas y a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.
"Escuchar y aprender de las sobrevivientes de la trata de personas", es el lema que Naciones Unidas impulsa este año.
En Argentina, cuyo caso emblemático es el de Marita Verón, actualmente hay decenas de mujeres que llevan más de 10 años desaparecidas en distintas provincias. María Cash en Salta, Sofía Herrera en Tierra del Fuego y el reciente caso de Guadalupe Lucero en San Luis, son algunos de los ejemplos de casos en los que su paradero sigue siendo una gran incógnita.
La trata de personas es considerada uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas. Son sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.
Se estima que aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas. Los primeros en la mayoría de los casos se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias; la explotación sexual de mujeres y niñas desde muy temprana edad creció durante la pandemia.
Más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito. Existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas y tan solo 32 de ellas se encuentran en Iberoamérica.
Asistencia a las víctimas
El Gobierno anunciará hoy la ampliación del programa de asistencia a las víctimas de trata de personas, en un acto que se desarrollará en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, y que estará encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.
La presentación comenzará a las 14.30. Durante la ceremonia se realizará una nueva reunión del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, y se anunciará la incorporación de distintos programas para mejorar la asistencia a las personas damnificadas por estos delitos.
De la reunión también participarán las ministras de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y el secretario de Hábitat Santiago Maggiotti.
Asimismo estarán presentes el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera y la directora nacional de Protección de Trabajo e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz.
Los anuncios se enmarcan en el Plan Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2020/2022, y tienen el objetivo de fortalecer y ampliar el trabajo que realiza el comité en todo el territorio nacional.