El rubro automotor está repleto de segmentos, según las características de los diferentes modelos. En la actualidad entre los más populares están los vehículos utilitarios deportivos o SUV por sus siglas en inglés; y el auto compacto, también conocido como hatchbak. Este último es el preferido por las mujeres por su practicidad.
El hatchback está compuesto por dos volúmenes y, en algunos casos, carecen de cola. La parte trasera del baúl puede abrirse por una puerta trasera o luneta.
El portón trasero se considera uno más por lo tanto a un auto de este tipo con dos puertas laterales se le dice “tres puertas”; mientras que los modelos con cuatro puertas laterales son llamados de “cinco puertas.”
Se pueden encontrar vehículos con siluetas que simulan las líneas de un sedán, pero que mantienen la puerta trasera igual que un hatchback. Estos autos son conocidos como liftback.
Entre los modelos de hatchback disponibles en la actualidad se pueden mencionar Chevrolet Onix, VW Gol Trend, Ford Ka, Honda Fit, Kia Picanto, Peugeot 208 (video), Toyota Etios y Renault Sandero, por nombrar algunos.
Aunque un SUV o un sedán pueden ofrecer un mayor espacio, los hatchback resultan ser modelos prácticos, económicos y, generalmente, con buen rendimiento que lo hace ideal para un uso urbano. Además, son fáciles de estacionar y presentan una solución muy cómoda de movilidad, ya sea para uso personal o como herramienta de trabajo.
Diversos estudios demuestran que esos son los principales motivos por los cuales las mujeres eligen este tipo de autos. Asimismo, siempre se inclinan por marcas conocidas, tradicionales y consolidadas, un dato no menor ya que hoy en día la oferta disponible es variada.
Si bien la practicidad, la eficiencia, las comodidades y las tecnologías que ofrece resultan siempre un factor de decisión importante, el precio siempre resulta la razón más significativa que las mujeres toman en cuenta a la hora de comprar un auto.