Por causas que no fueron determinadas, un micro de dos pisos de la empresa Plusmar que se dirigía desde Miramar hacia la Capital Federal se cruzó de carril y volcó. El accidente ocurrió alrededor de las 4 de la mañana, en el kilómetro 133 de la ruta 2, a la altura de Chascomús.
Poco después del siniestro, los bomberos fueron al lugar y trabajaron junto a efectivos de la Policía y de Defensa Civil para rescatar a las personas que habían quedado atrapadas dentro del micro.
Según indicó personal que trabaja en el lugar, se registraron al menos dos muertos -una mujer y un hombre mayores de edad aún no identificados- y cerca de 44 heridos.
El vehículo interno 955 de Plusmar -con 45 pasajeros además de los dos choferes- habría atravesado el cantero central, en una maniobra que aún no fue esclarecida, y quedó volcado más allá del carril contrario, en la banquina mano a la Costa Atlántica.
El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni advirtió que en la unidad “habría habido más personas que las permitidas”. En cuanto a la causa del accidente expresó que el chofer Rubén Darío Orozco “aparentemente dijo que se le había empañado el vidrio, y que intentó limpiarlo”. El funcionario viajó en helicóptero a la zona donde se produjo el accidente, que según el parte oficial fue pasadas las 04.15. Sostuvo que a la hora en que se produjo el vuelco “siempre hay un poco de niebla” y que “hay que investigar que pasó”.
En el lugar trabajan el SAME, bomberos de Chascomús y Lezama y Policía Científica. Varias personas están siendo trasladadas de urgencia a centros de salud cercanos. Un integrante del cuerpo de bombero de Chascomús explicó en diálogo con Radio Delta que al llegar al lugar "nos encontramos con cerca de 20 personas ya afuera, dos personas fallecidas en el micro y lo que estuvimos sacando que estaban con contusiones o golpes los trasladamos hacia el UPA de Lezama. El resto, unas 39 personas, hacia Chascomús, de las cuales al menos 20 hasta caminaban”.
El micro se cruzó de mano y volcó
Según el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que el chofer le dijo que se le empañó el vidrio y que le dificultaba la visibilidad. Esto habría provocado que el micro cruzara de mano y termine volcando sin colisionar con otro vehículo.
"No podíamos salir", dijeron algunos de los sobrevivientes del accidente vial. Y se quejaron de que el micro de la compañía Plusmar estaría infringiendo la ley sobre la capacidad máxima de pasajeros que permite el protocolo sanitario por la pandemia del coronavirus.