A mediados de abril, el senador nacional de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich confirmó que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que le provoca parálisis muscular y le afecta el habla.
En un valiente relato, el funcionario habló de las diferentes etapas anímicas por las que fue pasando cuando recibió el diagnóstico: desde la angustia, al enojo, hasta la aceptación. “Ahora estoy en paz”, dijo.
Esteban Bullrich y la comunicación con su hija de 6 años
Cuando empezó a experimentar las primeras dificultades en el habla, Bullrich confesó que una de las cosas que más sufrió son los problemas de comunicación con su hija menor, de 6 años. La más pequeña -de los cinco hermanos- fue la que peor se tomó la noticia de su enfermedad.
“Ella está enojada, porque no me entiende muchas veces. Yo me olvido y hablo rápido, antes me emocionaba, lloraba porque ella no me entendía. Ahora uso una aplicación que es de un argentino, Mateo Salvatto, se llama ‘Háblalo’. La uso con ella para hacer la tarea, por ejemplo”, había contando Bullrich en una entrevista con CNN.
Creada por Salvatto en 2017 cuando tenía solamente 18 años, fue pensada para asistir a personas con problemas para comunicarse verbalmente o con dificultades de audición parciales o totales, gente con afasias, traqueotomías, parálisis cerebral o personas con ELA.
Cómo funciona la app creada por Salvatto
“Mis objetivos son claros: lograr la inclusión de las personas con discapacidad a través de la tecnología, y generar igualdad de oportunidades para todas las personas, también con tecnología”, le dijo a TN Tecno en una entrevista en la que también contó cómo fue que se le ocurrió crear esta app para facilitarles la vida a personas con dificultades para hablar o escuchar.
“Mi mamá es profesora de sordos e intérprete de lengua de señas hace 35 años. Me crie entre personas con esta discapacidad y crecí viéndolos sufrir con muchísimas cosas que para las personas que no tenemos alguna discapacidad, son cotidianas y simples. Desde ir a comprar algo a un quiosco hasta hacer una denuncia”, contó.
En redes sociales, Salvatto se mostró emocionado por el logro del trabajo de su equipo, Asteroid Techs, que sigue ayudando a personas de todo el mundo, aunque logra más visibilidad con casos como el de Bullrich.
“Simplemente no tengo palabras para describir el orgullo que esto me genera. Hace cuatro años que con todo el equipo de @asteroidtechs trabajamos diariamente para ayudar con @hablaloapp a la mayor cantidad de personas con discapacidad. Y este testimonio es un enorme reconocimiento y una motivación para seguir haciéndolo mucho tiempo más”, destacó en sus redes sociales, donde compartió la entrevista de Bullrich.
Háblalo ofrece diferentes alternativas, como un chat, pictogramas -para expresar sentimientos, partes del cuerpo o acciones- y las posibilidades de “hablar” o “escuchar”, con un traductor de texto a voz y de voz a texto. Un dato clave: no necesita Internet para funcionar.