"Es absolutamente la última persona en el mundo con la que soñé con hacer algo como esto". Las palabras de su madre, Gladys Bourdain, al New York Times resumieron lo que el mundo entero pensó cuando la cadena norteamericana CNN daba la trágica noticia de la muerte del reconocido chef.
Anthony Bourdain llevaba una vida idílica entre la gastronomía, los viajes y el éxito. Sin embargo, la imagen que el mundo atesoraba escondía una realidad inundada por la soledad y la depresión que no capturaron los reflectores. Tres años atrás, el 8 de junio de 2018, el admirado concinero decidió terminar con su vida en una habitación de un hotel en Francia.
“Con enorme tristeza, podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega, Anthony Bourdain”, informó la CNN, cadena para la que trabajaba Bourdain, en un comunicado. “Su amor por la aventura, los nuevos amigos y la buena comida y bebida y sus historias extraordinarias sobre el mundo lo convirtieron en un narrador único. Sus talentos nunca dejaron de sorprendernos y lo extrañaremos mucho”.
El cocinero fue encontrado por su amigo y también cocinero Eric Ripert en su habitación de un hotel en Estrasburgo, donde estaba grabando los próximos episodios de la serie Parts Unknown. Según informaron los medios de ese país, Bourdain se había ahorcado en el baño con el cinturón de su bata.
Según el examen toxicológico, se determinó que el conductor del programa Parts Unknown no estaba bajo los efectos de narcóticos al momento de su muerte; sólo tenía rastros de una medicina en dosis terapéuticas.
A los 61 años su éxito era indiscutible. Sacó libros, ganó premios y un público que le sería fiel hasta el final de sus días.
Sin embargo, el chef se había animado a contar el lado oculto de la gastronomía y de su propia vida. En Confesiones de un chef, Bourdain mostró la realidad que se cuece en las cocinas de los restaurantes, lo que los comensales seguramente preferirían no saber sobre cómo se trabaja entre fogones, calor, explotación laboral, y manipulaciones de la comida no siempre confesables. Pero también describió su propio calvario, el abuso de las drogas, incluida su propia lucha contra la cocaína en los años ochenta, y su inclinación por el alcohol.
La última pareja que se conoció fue Asia Argento, quien luego del fallecimiento de su amado hizo notar algunos momentos y comentarios que había hecho el hombre de 62 años a lo largo de su vida, que daban a entender la depresión por la que estaba pasando.
Argento publicó en Twitter un registro - que luego borró- de algunos pensamientos de Anthony desde el año 2000 en donde coqueteaba con el cocepto del suicidio. "Decido no colgarme en la ducha de mi habitación de hotel". También definía su estilo de vida como "terriblemente solitario".
"Te despiertas sintiéndote como si no estuvieras seguro de si deseas acurrucarte en posición fetal, comenzar a llorar, vomitar proyectiles o ahorcarte en la ducha", fue otro de los mensajes incluidos en "La mecha suicida de larga duración de Anthony Bourdain, en sus propias palabras".
En una entrevista a The Guardian en enero de 2017, el chef se describió a si mismo como "un alma infeliz, con problemas de adicción a la heroína y al crack".
El próximo 11 de junio se estrenará el esperado documental llamado Roadrunner: A Film About Anthony Bourdain (Correcaminos: Una cinta sobre Anthony Bourdain), que explora la vida personal del hombre y su carrera profesional.
Dirigido por Morgan Neville, el largometraje se estrenará en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York y llegará a las salas de cine de Estados Unidos el 16 de julio. La cinta reunirá fragmentos de los programas presididos por el aclamado cocinero, así como videos caseros, tomas detrás de escena inéditas de su trabajo y entrevistas con algunos de sus amigos y colaboradores más cercanos como los restauradores David Chang y Eric Ripert, el productor Tom Vitale y la música Alison Mosshart (The Kills).
En tanto, el 25 de junio sería su cumpleaños número 65 y desde el primero que no estuvo en vida, sus amigos establecieron que cada año dicha jornada sería el Día de Anthony Bourdain en su memoria. Fue una iniciativa de los chefs Jose Andres y Eric Ripert, quienes crearon el hashtag #BourdainDay para que su gran amigo sea recordado en todo el mundo.