Qué es de la vida de Coraje Ávalos, a 30 años de Jugate Conmigo: de "odiar" el programa, al fútbol con Maradona y su despegue actoral – GENTE Online
 

Qué es de la vida de Coraje Ávalos, a 30 años de Jugate Conmigo: de "odiar" el programa, al fútbol con Maradona y su despegue actoral

En diálogo con GENTE, el actor de 48 años recuerda los comienzos en el programa en el que descubrió su vocación; además, la amistad con un ex compañero y el vínculo con su hijo y su ex mujer, la actriz Mónica Antonópulos. 

"Es muy complicado para mí hablar de Jugate Conmigo por un montón de cosas". Así arranca la charla de Coraje Ávalos con GENTE. El actor que formó parte del primer elenco del programa que hoy cumple 30 años asegura tiene buenos recuerdos del ciclo, pero que no puede evitar sentir cierta nostalgia al recordar a Romina Yan, que falleció en 2010.

 “No se puede hablar de Jugate sin pensar en Romina. Es lo primero que me viene a la mente”, dice a GENTE el artista de 48 años, respecto al ciclo donde dio sus primeros pasos por la televisión.

Coraje confiesa que la muerte de la hija de Cris Morena y Gustavo Yankelevich le pegó muy mal, a pesar de no haber sido tan amigo de Romina en aquella época. Y que aún hoy siente cierto remordimiento por no haber hablado con sus padres cuando se enteró de la trágica noticia. "Me quedé muy mal porque me hubiera gustado ver a Cris y a Gustavo cuando pasó. Pero era todo una locura y yo no supe acercarme”, lamenta.

Sin embargo, de a poco, el actor que fue el "chico tímido" de Jugate Conmigo o, en sus palabras "el que tenía cara de culo", va deshilando recuerdos de lo que significó para él su paso por el programa producido por Cris Morena y Yankelevich, y que marcó a toda una generación de niños y adolescentes.

“Jugate Conmigo es realmente para hacer un libro. Que hoy a 30 años haya tanta gente de tantas generaciones que lo recuerde es impresionante”. Esto, Coraje se lo reconoce íntegramente a quien fue la conductora de ese monumental éxito.

En este sentido, destaca de Cris Morena “ese ojo biónico para elegir a la gente” además de la “convicción” que pone en su trabajo. “Tuvo y tiene un conocimiento muy sólido de cómo llegar a los adolescentes”, sostiene.

Cómo llegó a Jugate Conmigo

Sobre sus comienzos en Jugate, Coraje cuenta que entró “casi por casualidad” . “Me vio el productor del programa en el año 90 con mi abuelo y se acordó de mi. Yo estudiaba locución en ese entonces, no tenía una vocación pero pensaba que mi vida apuntaba a lo periodístico”. Coraje nunca pensó en ser actor hasta ese momento, en salir en televisión. “Me contacto años después, me dijo que buscaban reemplazo para dos chicos que se iban y le dije que no, que no era lo mío”.

Confiesa que durante ese primer año sentía una especie de “rechazo” con el programa, que veían sus hermanas menores con alevoso fanatismo. Cuenta también que fue cambiando cuando les contó a sus amigos que había sido seleccionado y ellos lo empujaron a aceptar. “Todos lo veían y me decían ‘estás loco si decís que no’”.

Finalmente, un día se acercó al programa y, fiel a su estilo, se escondió detrás de una columna para pasar desapercibido. Ahí lo vio Cris y se le acercó: “Vos sos el chico que no quiere jugar con nosotros”, lo encaró. Y, tras una charla con la exitosa productora, fue difícil decirle que no. Tras un casting que él describe como “horrible” Coraje formó parte del staff. 

Minutos atrás, en un homenaje a Jugate Conmigo que se realizó durante el programa Corta por Lozano en Telefé, Cris Morena recordó los comienzos de Coraje y reconoció que "bailaba horrible". "Un día lo agarré y le dije vamos a mostrar a la tribuna el 'paso Coraje', y fue furor", contó entre risas la productora.

Los primeros meses no entendía nada, no encajaba”. Coraje la pasaba bien cuando estaba ahí, pero al momento que se prendía la cámara quería desaparecer. A los 3 meses Cris lo encaró y le dijo que los directivos le dijeron que con esa actitud no podía seguir. “Ahí me empecé a relajar, me escondía atrás en las coreografías pero la pasaba bien”.

Entre los mejores recuerdos, Coraje menciona los viajes que hicieron y toda la gente que conocieron. “Jugamos al fútbol con Maradona. Le hice dos goles al equipo donde jugaba Diego”, cuenta aún hoy incrédulo de haber vivido esa anécdota con quien fue el número uno del fútbol mundial.

El mejor año de mi vida fue en el 93. Cuando nos cambiaron a todos pero seguimos contratados por Telefé para estudiar teatro con Raúl Serrano y jugar al fútbol en Ritmo de la noche. Fue increíble, nos pagaban por estudiar teatro y jugar al fútbol”.

La relación con sus compañeros

El actor cuenta que si bien tenía una muy buena relación con todo el elenco, hoy mantiene relación con pocos. “El año pasado me contactó Carla por instagram y después Pamela. Dijimos varias veces de encontrarnos pero entre la pandemia, los cierres y las obligaciones de cada uno nunca se concretó", cuenta.

La foto que le envió su amigo Octavio Borro, cuando jugaban al fútbol en Ritmo de la Noche.

Con el que sí mantuvo un vínculo de amistad durante todos estos años es con Octavio Borro. Somos muy amigos. Compartimos largas jornadas de ajedrez por zoom. Su mujer Julieta nos carga porque antes nos juntábamos en bares y ahora estamos en esta”, dice entre risas.

Sí confiesa que hay un grupo de whatsapp de Jugate Conmigo dando vueltas pero que él no está. Es su amigo Octavio quien le pasa las fotos que se reenvían sobre la época y que alguna vez le insistió para que se sume. “Soy un desastre con los grupos de Whatsapp, prefiero hablar directamente con las personas”, afirma. A ese grupo enviaron una foto de un partido de fútbol de los que solían jugar en Ritmo de la Noche, que Octavio la comparte con GENTE.

También mantuvo una relación de amistad con Luciano Castro, que participó de la segunda camada de Jugate pero confiesa que se fueron distanciando. “Me lo encontré en mi último trabajo en Pequeña Victoria y nos saludamos con mucho cariño. Tenemos muy buena onda”.

Su carrera actoral

Coraje es uno de los pocos integrantes del staff que siguió con la actuación. Su debut actoral llegó con "Quereme", la tira protagonizada por Cris Morena y Juan Palomino. 

Jugate cambió definitivamente mi vida. No tenía intención de ser actor”, admite.

A partir de ahí cosechó participaciones en muchas ficciones. “La hermana mayor”, con Juan Leyrado y Leticia Brédice, dice que está entre los trabajos que más gratificaciones le dio. “Fue un programa alucinante, había mucho margen para la improvisación”. Luego siguió Gasoleros. Mosca y Smith y Solamente vos, entre otros.

En la actualidad, el actor reparte sus días entre castings para tiras de televisión, cine y teatro y la crianza de su hijo Camilo de 9 años, que tuvo con la actriz Mónica Antonópulos y de quien se separó en 2013.

Junto a la China Suárez durante las grabaciones del programa Solamente Vos.

En definitiva, buscando laburo, con muchas ganas de trabajar, por suerte con devoluciones muy buenas”. Consultado acerca de si se iría del país, dice que muchas veces lo pensó pero que con un hijo es más complejo. “Tuve varias oportunidades que dejé pasar para estar con mi hijo que hoy tiene 9 años. Hoy si se da, en este contexto, me iría”, reflexiona.

Si bien no está en pareja en la actualidad, se refiere a una entrevista que dio poco después de separarse de la actriz, cuando supuestamente había dicho que nunca más estaría en pareja. El ex jugate aseguró que "malinterpretaron" sus palabras.

En estos días, el actor realiza castings por zoom para tiras y películas.

“Ese día dije muchas boludeces, creo no tenía ganas de hacer la nota y se sumó que transcribieron de otra forma lo que quise decir. Me había separado y comenté que solía decir que nunca saldría con una actriz.  Hoy no lo pienso así, fue algo del momento”, finalizó y sostuvo que mantiene una muy buena relación con la madre de su hijo, "más allá de los altibajos lógicos de la crianza compartida en tiempos de pandemia".

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig