Cuando termine el confinamiento estricto este domingo, el lunes 31 de mayo volverían a las aulas de la Ciudad de Buenos Aires los alumnos de las escuelas primarias y los chicos que concurran a preescolar y jardín de infantes.
A pesar de que no se ha logrado bajar el número de contagios y muertes durante el cierre, la gestión de Larreta prioriza la apertura de las escuelas antes que cualquier otra actividad. “Las escuelas deben ser lo primero en abrir”, dijo hoy el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós en conferencia de prensa.
La vuelta de los más pequeños a las aulas volverá a generar tensión con el Gobierno de Alberto Fernández y la administración de Axel Kicillof, que entienden que el contexto epidemiológico no es el mejor para el dictado de clases presenciales. En la provincia no tienen en agenda volver a las clases presenciales.
La intención del Ejecutivo porteño es regresar a las aulas este mismo lunes en los niveles Inicial y Primario y se analiza mantener el mecanismo “bimodal” de virtualidad y presencialidad para la secundaria. “Pero todo es en ‘potencial’, porque aún no está del todo definido”, advirtieron a TN.
Analizan adelantar las vacaciones de invierno
Ante la sostenida suba de casos de coronavirus, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof analizan adelantar las vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.
El receso escolar en ambos distritos está planificado desde el 19 de julio, pero Larreta y Kicillof podrían decretar que el receso escolar sea en las últimas semanas de junio. El objetivo es evitar el movimiento de padres y personal docente y no docente.
“Estamos viendo opciones para cambiar el calendario, habría que cambiarlo a junio y julio por una cuestión sanitaria, pero por cuestión climática nos queda el frío también de agosto”, aseguró semanas atrás la ministra de Educación porteña Soledad Acuña en declaraciones en radio Mitre. Y agregó: “Vamos a esperar un poco más para tomar la decisión, pero lo estamos evaluando”.
Durante este fin de semana, las autoridades de ambas jurisdicciones analizarán los últimos datos sanitarios y podrían tomar una determinación.
En tanto, en el resto del país los gobernadores analizarán que distritos siguen con presenciales y cuáles no.
Situación por provincias
Durante el confinamiento, algunas provincias mantuvieron el cierre mientras que otras contemplaron el cierre por zonas.
En la actualidad, las provincias o territorios que suspendieron la presencialidad son: CABA, Buenos Aires (suspensión de clases presenciales en 130 de sus distritos; se exceptúan Benito Juárez, Monte Hermoso, Pila, Rojas, San Cayetano y Tordillo); Catamarca; Chaco; Chubut; Córdoba; Corrientes (suspensión de la presencialidad en 12 localidades: Capital, Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Esquina, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Mocoretá, Juan Pujol, Santa Rosa, Santa Lucía y Santo Tomé); Entre Ríos; Formosa; Jujuy (mantiene presencialidad plena o educación bimodal según la realidad de su territorio); La Pampa; La Rioja; Mendoza; Misiones (suspensión en 7 departamentos: Apóstoles, Cainguás, El dorado, Guaraní, Iguazú, Libertador Grl. San Martín y Montecarlo); Neuquén; Río Negro; Salta (suspensión en 9 de sus departamentos: Salta Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana); San Juan; San Luis; Santa Cruz; Santa Fe; Santiago del Estero; Tierra del Fuego y Tucumán.
Provincias con clases presenciales durante el confinamiento
Jujuy: El gobernador Gerardo Morales dijo, luego de dictado el DNU presidencial, que "la situación es de riesgo medio”. Morales agregó que durante los nueve días de confinamiento dispuestos por el Gobierno Nacional, en la provincia de Jujuy "profundizaremos el trabajo epidemiológico y el cuidado en la población", pero sin hacer otro tipo de cambios.
Salta: el ministerio de Educación de Salta calificó como "de bajo o medio riesgo epidemiológico" a trece distritos. Ellos son San Martín, Cafayate, Anta, General Güemes, Guachipas, Iruya, La Viña, Orán, San Carlos, Los Andes, Molinos, Rivadavia y Santa Victoria.
Corrientes: en la provincia gobernada por el radical Gustavo Valdés ya la semana pasada se había anunciado la suspensión de las clases presenciales en diez localidades, que el fin de semana pasaron a doce. Los distritos con presencialidad suspendida son Corrientes capital, Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Esquina, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Mocoretá, Juan Pujol, Santa Rosa, Santa Lucía y Santo Tomé. En todas las localidades seguirán abiertos, en cambio, los jardines maternales.
Misiones: hasta ahora, la suspensión es en siete departamentos ( Apóstoles, Cainguás, El dorado, Guaraní, Iguazú, Libertador Grl. San Martín y Montecarlo), mientras que el resto abrió sus aulas.