En febrero de 2018, la actriz y cantante Anita Co había denunciado en sus redes que sufrió abuso de parte de Juan Darthés cuando en 1999 grababan la tira Gasoleros. De inmediato, el actor denunciado por Thelma Fardin por violación agravada, le inició a Co una querella por calumnias e injurias.
Este mediodía y luego de "tres años de lucha", la sobrina de Susana Rinaldi fue sobreseída. "La justicia dijo que Darthés no padeció injurias, que nunca se presentó en Tribunales y que cambió el valor de la querella de injurias por poder", explicó Raquel Hermida, la abogada de la actriz.
Tras la resolución, la letrada dijo: "Se modificó la jurisprudencia y con el sobreseimiento definitivo de Anita Co finalizó una infructuosa estrategia judicial de Darthés. Simplemente es un abusador, no un injuriado".
“La denuncia que me hizo Darthés atemorizó a muchas mujeres”, señaló la actriz en diálogo con GENTE cuando debió pisar tribunales por primera vez en su vida como imputada. Hoy, con la fallida estrategia de silenciamiento de Darthés y tras la resolución de la justicia, las palabras de Co resuenan de un modo distinto.
“Lo que a mí me pasó fue un abuso sexual simple, que para la Justicia ya había prescripto. Pero la intención era acompañar a Calu Rivero y a todas las mujeres que pasaron por esto. No quería sentirme cómplice de Darthés. Y la primera respuesta fue la represalia. Tener que ir a Tribunales para defenderme por un abuso que padecí, hasta me parece ridículo y absurdo", señalaba por aquel entonces.
Hoy, en charla con GENTE, Anita Co señala: "Al fin se dictó mi sobreseimiento después de tres años de locura. Las vueltas y tiempos judiciales son agobiantes. Es tiempo de una justicia con perspectiva de género".
"Agradezco el trabajo incansable de Raquel, mi abogada, y espero que esta jurisprudencia impulse a muchas mujeres a dejar el miedo a hablar a un costado, porque este juicio me lo hicieron meramente para aleccionar y callar a otras mujeres", finalizó Co.
La denuncia de Anita Co contra Juan Darthés
Anita Co sufrió abuso sexual simple por parte de Juan Darthés 22 años atrás. “Tenía 21 y era muy temperamental, pero me quedé callada. Tuve miedo y no lo podía creer, porque lo conocía desde que tenía once años”.
En ese momento, en el camarín de Gasoleros (1999), en los estudios de Polka donde ella se sentía “una actriz del montón”, se acercó a ella "como un depredador, deslizándose en la silla con rueditas en la que estaba sentado", se le fue encima, la tiró contra una pared, la besó con lengua, la obligó a tocarlo y le dijo: “Mirá cómo me ponés”.
Ella sólo le había comentado que "siempre recordaba desde chica lo bien que cantaba una canción en The Unsinkable Molly Brown", la comedia que él protagonizó junto a Susana Giménez y había dirigido su padre.
Fotos: Archivo Grupo Atlántida.