El pasado 9 de abril se conoció el fallecimiento del Principe Felipe, Duque de Edimburgo. Hace una semana que el país se encuentra de luto y en estos momentos se está desarrollando la ceremonia para despedirlo.
Según el protocolo real, Felipe será enterrado en St. George’s Chapel del castillo de Windsor. Ahora bien, debido a la pandemia se estableció un nuevo protocolo y solo asistirán 30 personas, quienes en su mayoría, son miembros de la familia real.
La ceremonia comenzó a las 16. Ni bien inició, el país realizó un minuto de silencio. El féretro del príncipe se encuentra cubierto por su estandarte personal y en estos momentos está siendo trasladado desde la entrada principal del castillo de Windsor hasta la escalera de la capilla en un Land Rover.
La decisión de la familia real fue que el ataúd sea trasladado por ocho militares hasta el interior de la capilla. Además la marina tuvo un rol fundamental porque Felipe sirvió durante años a este grupo y fue la encargada de cargar el féretro y llevarlo hacia el altar tras sonar el himno nacional.
Luego de la misa, actualmente se está desarrollando una procesión de aproximadamente unos ocho minutos. El protocolo que permitió la participación de 30 personas, contará con varios miembros de la familia real presentes: entre ellos la reina Isabel por supuesto, el príncipe Carlos y la princesa Ana, sus hermanos, Eduardo y Andrés, William y Harry también estarán presentes, entre otros familiares.
Cabe destacar que todos los que asistieron se encuentran con mascarilla y la reina Isabel II, por su parte, se sentó sola en el Castillo de Windsor, para acatar al protocolo solicitado que indica el distanciamiento social.
Para los próximos días se decretó que las banderas nacionales en edificios reales y gubernamentales ondearán a media asta hasta las ocho de la mañana del domingo 18 de abril y la familia real tendrá dos semanas de luto.