El servicio de streaming se volvió un aliado a la hora de hacer frente a la estricta cuarentena que se vivió en la Argentina durante 2020. Ver películas y series se convirtió en uno de los principales entretenimientos.
De acuerdo a un estudio mundial de CompariTech centrado en Netflix, la Argentina es el segundo país que más horas destina a este pasatiempo. El abono mensual es más barato, aunque sus bibliotecas están ligeramente por debajo del promedio.
En este contexto, a fines de 2020 Netflix superó la marca de 200 millones de suscriptores por primera vez en su historia. Lo que implica que el 2.7% de la población mundial está suscripta al servicio.
De acuerdo a los datos recolectados, los argentinos han consumido un promedio de 110.459 minutos de Netflix desde que abrieron su cuenta. Esto equivale a 1.840 horas o 76 días, un 50% más que el promedio.
El país es superado únicamente por Perú, que acumula un total de 115.300 minutos. El podio lo completa Chile, otro país sudamericano, con 107.451 minutos.
En el otro extremo de la escala están los eslovacos, que han consumido un 65% menos que el espectador promedio de Netflix. Habiendo visto unos 34.716 minutos, los eslovacos le dedicaron más de 1.300 horas (casi 53 días) menos que los argentinos.
En el balance global, los espectadores de Netflix vieron 3,2 horas de video en vivo por día durante 2020, con un total colectivo de 6 mil millones de horas por mes.
Según CompariTech, Netflix dominó el mercado de transmisión de video en 2020, con 37 millones de nuevos suscriptores, incluido el 80% de fuera de los EE.UU.
La firma descubrió que el 41% de los espectadores acceden al sistema sin costo, gracias al uso compartido de contraseñas y cuentas, lo que también podría sesgar el historial de visualización.
El abono más barato
Tampoco es casualidad que Argentina ostente el título de “lugar más barato para Netflix”. Para esta medición se considera el llamado abono estándar, donde el contenido se puede ver en dos dispositivos simultáneos con definición HD.
En cambio, Turquía sigue siendo el lugar más barato para una suscripción premium. Los precios incluidos no contemplan los diversos impuestos y otros cargos que pueden enfrentar los usuarios.
Debido a sus precios económicos, Argentina y Turquía son los países más rentables para ver Netflix. Pero el tamaño de sus bibliotecas está muy por debajo del promedio global.
Los argentinos tienen acceso a 4.855 títulos, 1,7% por debajo del promedio y 27% menos que Irlanda, que ostenta la colección más amplia, con un mayor número de producciones propias.
La firma también indica que por hora de transmisión se utilizan unos 3 GB de datos. Esto significa que cada consumidor emplea alrededor de 288 GB por mes sólo en Netflix.
Estas estimaciones se realizaron en base a una definición HD. Para aquellos que prefieren transmitir en Full HD (1080p) o 4K, es probable que el uso de datos sea significativamente mayor.